Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Siguen en la FGE manifestantes detenidos ayer

La autoridad recibirá denuncias de los ofendidos por delito de daño a propiedad ajena, y que tendrán que transcurrir las 24 horas de detención.

Las personas detenidas por participar en actos vandálicos en Tijuana, durante la marcha por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se encuentran en la Fiscalía General del Estado, reportó el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, Isaías Bertín Sandoval.

Durante la video transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, detalló que en este momento la FGE lleva a cabo los procedimientos al recibir la denuncia por querella por los delitos de daño a propiedad ajena intencional y vandalismo a negocios y equipamientos urbanos.

Dijo que tendrán que transcurrir 24 horas de la detención de los presuntos responsables hasta que terminen las diligencias, y la integración de las carpetas de investigación.

En otros temas, al rendir el reporte en el tema de seguridad, Bertín Sandoval, informó que ayer (26 de septiembre), se detuvieron a 11 personas por portación de armas de uso exclusivo del ejército, y que se trabaja para inhibir el tráfico de armas de grueso calibre provenientes de Estados Unidos, que cruzan por esta frontera, en partes para ser ensambladas posteriormente.

Comentó que en las últimas 24 horas, se registraron 16 homicidios en todo el Estado. En Tijuana, se perpetraron 8, representando el 50% de este delito, en Mexicali 3; y el municipio de Ensenada ha presentado un repunte con 5 casos. Cabe mencionar que la policía municipal de Ensenada, logró la detención un miembro del crimen organizado por un doble homicidio.

Abundó que, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), aseguró un inmueble en Mexicali, con 140 kilogramos de marihuana.

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, adelantó que este lunes 28 de septiembre se reunirá en las instalaciones del Cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, con el presidente del Tribunal de Justicia Estatal, para abordar los temas de inseguridad que aquejan la sociedad; "con el objetivo de hacer ajustes al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), por la llamada ׳puerta giratoria׳ que libera a los delincuentes".

En esta nota