No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Siguen en aumento casos de Covid-19 en Baja California

El titular de la Secretaría de Salud anunció que la próxima semana el semáforo epidemiológico continuará en amarillo, pero advirtió que lejos de que el Covid se esté acabando.

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, durante la conferencia matutina.(Tomada de video)

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, durante la conferencia matutina. | Tomada de video

Tijuana, BC.- Los casos de contagio por Covid-19 siguen aumentando en el Estado, para este sábado se reportan 154 nuevos en las últimas 24 horas y se reportan diez decesos más, dio a conocer el Secretario de Salud en Baja California, Alfonso Pérez Rico.

Durante su informe mañanero, el titular de salud anunció que la próxima semana el semáforo epidemiológico continuará en amarillo, pero advirtió que lejos de que el Covid se esté acabando, se reportan nuevos casos positivos en casi todos los municipios.

Detalló que Mexicali reporta 73 nuevos casos, Tijuana 42, Ensenada 11, Tecate 25, Rosarito 1, San Felipe 3 y sólo San Quintín y el Valle de Guadalupe no registran nuevos casos.

Dijo que el número de contagios ya no baja mucho desde el 4 de abril, lo que significa que va a seguir subiendo hasta que se llegue a un punto de inflexión positiva, lo que significa que se llegará a una masa crítica de pacientes que tenga la enfermedad y estos repliquen rápidamente el Covid y ahí iniciaría la tercera ola.

Pérez Rico, dijo que se tiene un 22.9% de ocupación hospitalaria y la tasa de reproducción efectiva es de 1.23, por lo que ya se prepara y acondiciona a los hospitales, para la llegada de la tercera ola, aunque comentó que espera que ésta no llegue.

Agregó que se vienen semanas críticas que son las últimas de abril y las primeras de mayo y si se llega a un punto de inflexión negativa, ya no se podría parar y se tendría que volver a hacer restricciones masivas e irnos a semáforo rojo nuevamente.

En ese sentido pidió a la población cuidarse, no aglomerándose y evitando reuniones, pues de presentarse la tercera ola, sería más severa que las anteriores, aunque resaltó, que lo bueno es que se ha vacunado a gran parte de los adultos mayores de 60 años, por lo menos con una dosis.

Vacunas
 
Pérez Rico, anunció que se espera la llegada de más de 100 mil vacunas para esta semana, que servirán para la aplicación de segundas dosis a los adultos mayores de 60 años, de Rosarito y Tijuana.

El galeno mencionó que hasta el día de ayer, se aplicaron 249 mil 767 vacunas a adultos mayores y de éstos, 102 mil 51 personas con el esquema completo y faltan aplicar 147 mil que está en Tijuana y Rosarito.

Añadió que al empezar esta semana se tenían 101 mil vacunas, de las cuales sólo quedan 4 mil 281 por aplicar, pero que ya están comprometidas para personal de salud y aplicación de segundas dosis.

Agregó que este día habrá dos puntos de vacunación en la escuela primaria F. Martínez, en Tijuana y Plaza Cachanilla, en Mexicali.

En esta nota
  • Coronavirus en Baja California
  • Secretaría de Salud

Comentarios