Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer de próstata

Será obligatorio examen de próstata en centros de salud

A partir de hoy los hombres mayores de 45 años que acudan a consulta médica normal se les realizará de manera obligatoria un examen para detectar el cáncer de próstata, con el propósito de activar la prevención y la pronta atención.

Así lo dio a conocer Homero Fuentes de la Peña, presidente de Pro Oncavi A.C., quien dijo las instituciones públicas de salud también tienen la obligación de aplicar los exámenes, ya sea de manera manual o por computadora.

Estas acciones quedaron pactadas en el acuerdo de la Sesión de la Comisión de Salud ante los regidores del 22 Ayuntamiento de Tijuana.

“Esto lo hemos llevado hasta el Senado de la República para poder formular la Norma Oficial Mexicana que no existe para cáncer de próstata, que es la primera razón por la que los hombres mueren en México”, indicó Fuentes de la Peña.

Así, agregó en Tijuana los pacientes tendrán la obligación, junto con sus médicos, de realizar los exámenes preventivos, puesto que la medida ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 2017.

El presidente de la AC explicó que a las instituciones se les hará llegar los reglamentos para cumplir con los requisitos.

En caso de que el paciente sea detectado con cáncer de próstata, se les dará los tratamientos hormonales, en caso de que se descubra a tiempo el padecimiento.

“Justo lo que no queremos es llegar a las quimioterapias, afortunadamente estas representan una estancia muy tardía, porque es muy costosa y tiene resultados de discretos a malos”.

Para esto solicitaron a las autoridades medicamentos, equipo médico, entre otras necesidades.

Al preguntarle sobre los recursos económicos para la medida preventiva en los varones, comentó que no tenerlos.

“Con este acuerdo se insta al Ayuntamiento de Tijuana y a las instituciones médicas a tener la obligatoriedad de los exámenes”, respondió Homero Fuentes de la Peña.

En esta nota