Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Señalan cónsules retrasos en entrega de visas a migrantes

Expusieron que esta situación afecta la calidad de vida de centroamericanos que están en la ciudad.

Avatar del

Por Khennia Reyes

La lentitud del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgar visas humanitarias a los migrantes está afectando la calidad de vida de buena parte de ellos, porque no pueden acceder a los empleos ni a la educación.

La lentitud del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgar visas humanitarias a los migrantes está afectando la calidad de vida de buena parte de ellos, porque no pueden acceder a los empleos ni a la educación.

TIJUANA.- La lentitud del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgar visas humanitarias a los migrantes está afectando la calidad de vida de buena parte de ellos, porque no pueden acceder a los empleos ni a la educación.


Así lo expresó el cónsul general de El Salvador en Baja California, José Ricardo Herrera, quien dijo que sus compatriotas están interesados en contribuir en la economía de la región, pero no lo pueden hacer por falta de CURP y documentación que les permita permanecer en el territorio mexicano.


Estimó que en el Estado hay 4 mil salvadoreños, de ellos 300 están en Tijuana, quienes deben esperar por lo menos cuatro meses en obtener el permiso o renovación del INM para estar en el país de manera regular.


Por su parte, el cónsul honorario de Perú, Eddy Jaime Villanueva Díaz, destacó que si los migrantes regularizan su condición, la economía de Baja California también se beneficiará y tendrá más gente capacitada.


Por ello, los cónsules exhortaron al Instituto Nacional de Migración a agilizar los trámites migratorios y a la Secretaría de Trabajo y Previsión a que contrate a la comunidad migrante.


El director general del Conalep, Enrique Reyes Machado, también se unió a la exigencia, pues aseguró que la institución tiene la capacidad para atender a los jóvenes migrantes que deseen iniciar o continuar su preparatoria, pero necesitan que el INM les otorgue el CURP.


Ayer presentó el programa de capacitación para migrantes en electricidad básica, seguridad industrial, entre otras áreas, para los cuales los extranjeros solo necesitan una identificación oficial, ya sea de su país o mexicana.


Reyes Machado explicó que el programa los migrantes tendrán mayores posibilidades de acceder a empleos bien remunerados y destacar en el área laboral.


Durante esta presentación estuvieron las autoridades del INM, secretaría de Trabajo y Previsión Social, Dirección Municipal de Atención al Migrante, entre otras.

En esta nota

Comentarios