No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Seguirá Baja California en semáforo rojo una semana más

El secretario de Salud informó que se autorizará en los próximos días la reapertura de actividades en la Entidad. 

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

El Gobierno Federal colocó al Estado en color naranja en el semáforo epidemiológico de la pandemia.(Luis Gustavo Suarez)

El Gobierno Federal colocó al Estado en color naranja en el semáforo epidemiológico de la pandemia. | Luis Gustavo Suarez

TIJUANA, B.C.- Baja California continuará con el semáforo sanitario en rojo durante la próxima semana, puntualizó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, quien indicó que aunque la federación lo cambió a color naranja, la alerta máxima continuará en la Entidad.

Sin embargo, anunció que está en análisis la reactivación de algunas actividades comerciales, lo cual dependerá de una evaluación que se realice y que determinará que actividades se abrirán.

Dijo que se harán análisis por municipio del número de casos, de sus riesgos y del comportamiento de su movilidad para determinar qué actividades reaperturan.

No queremos que exista esta percepción en la gente de que ya estamos en anaranjado, y todos a salir no; seguimos en rojo”, mencionó.

Asimismo, precisó que no habrá relajación de los protocolos en sectores productivos, sino que serán “más intensos” y se verán las áreas de oportunidad que tienen algunos y se implementarán.

El funcionario estatal agregó que todavía hay muchos casos activos de Covid-19, aunque existe una tendencia de hospitalización a la baja, lo que permitió el cambio de semáforo a anaranjado.

Indicó que la transición en el semáforo será gradual, por lo que ciertas actividades van a empezar a abrir, pero poco a poco.

 El panorama del Covid

Con 57 fallecimientos en las últimas 24 horas de pacientes que perdieron la batalla contra el Covid-19, se acumulan mil 131 muertes en un mes, lo que coloca a Baja California en el quinto lugar de las entidades del País, expuso el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Informó que en lo que va de la pandemia se han registrado 6 mil 178 defunciones en el Estado, 2 mil 724 en Tijuana, con 23 casos nuevos; en Mexicali 2 mil 398, con 26 defunciones en las últimas 24 horas; Ensenada 792 casos, con 5 recientes; Tecate 163, con 3 casos nuevos; Rosarito 21 y San Felipe 5, en estos dos últimos municipios no se registran muertes por Covid en las últimas 24 horas.

Agregó que hay 314 casos nuevos en la entidad por Covid-19, mil 234 casos activos, de los cuales 511 se registran en Tijuana, 406 en Mexicali, 197 en Ensenada, 43 en San Quintín, 27 en San Felipe, 27 en Rosarito y 23 en Tecate.

Asimismo dio a conocer que la ocupación hospitalaria en general es del 68.36%, con 292 camas disponibles y 158 ventiladores utilizables, además se encuentran 567 pacientes hospitalizados.

El galeno expuso que en Mexicali no se debe bajar la guardia, ya que es el municipio que más casos tiene en el Estado de Covid-19, en relación a su población.

Ante este panorama, pidió a los habitantes del lugar continuar con acciones para disminuir cadenas de transmisión, porque no se ha disminuido el número de contagios.

En esta nota
  • Coronavirus en Baja California
  • Secretaría de Salud
  • Semáforo epidemiológico

Comentarios