Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Segundo Informe de Gobierno

Seguridad y SITT son pendientes de alcalde, estiman empresarios

Los temas pendientes de resolver por el Gobierno municipal son la inseguridad, pues se han registrado más de 3 mil 500 homicidios en la presente administración, y el arranque del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (

).

Empresarios de la ciudad coincidieron que estos son los asuntos principales en los que debe enfocarse el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien hoy entrega su segundo informe de actividades al Cabildo.

TE PUEDE INTERESAR:

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Kurt Honold Morales, consideró que existe la voluntad de resolver la problemática de la violencia con las reuniones de seguridad, pero hasta la fecha no hay resultados concretos.

Otra situación pendiente es el tráfico y movilidad, por lo que es necesario que opere el SITT al 100% de su capacidad y poner en regla al transporte público.

TE PUEDE INTERESAR:

“El SITT está a medias, tiene que funcionar, ahí le ha faltado al Ayuntamiento echarlo a andar, otra cosa es el tema de los carros chocolates, que hay tanto debido al mal servicio que tenemos en la ciudad, si tuvieras un buen transporte no tuviéramos un problema de chocolates”, manifestó.

También consideró necesario regularizar las horas extras y se otorguen solamente a los bares/antros que cumplan con la instalación de detectores de metales e instrumentos de seguridad, debido a que se han registrado balaceras e inclusive asesinatos porque ingresan personas armadas a los locales.

Por el lado positivo, dijo que el Alcalde ha mostrado interés en resolver dichos problemas a través de las reuniones que sostiene con empresarios quincenalmente.

“Lo que hemos visto positivo ha sido esas reuniones de seguridad, la voluntad que tiene él realmente de tratar de resolver los problemas”, añadió.

Los altos niveles de inseguridad por los que atraviesa el Municipio inquietan a la población, que exige soluciones prontas, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández.

“En la ciudad tenemos muchas cosas que nos hacen falta, el nivel de inseguridad que vivimos, el problema del transporte que no ha podido resolver, en pavimentación se han hecho algunas cosas, pero no significativas, sentimos que está un poco pobre la administración que estamos viviendo ahorita”, agregó.

Coincidió en que existe disposición para platicar por parte del Presidente Municipal para ver los temas de los diferentes sectores, inclusive han llevado a cabo varias reuniones de trabajo.

Sabe que no es una tarea fácil, sin embargo, dijo que es una responsabilidad del Alcalde y al buscar ser la cabeza del Municipio debe aplicar sus conocimientos, brindando tranquilidad a los tijuanenses.

“Yo creo que si están trabajando en esta problemática, estamos viendo que los resultados no son los deseados, ahí esta nuestra principal inquietud”, amplió.

En cuanto a la Ruta Troncal, señaló que es un compromiso de otra administración, pero la actual tiene que impulsarla porque seguro está que vendrá a solucionar gran parte de los problemas de movilidad.

Además, recordó, le invirtieron millones de pesos para que no se esté aprovechando en su totalidad.

“Estamos conscientes de que es una gran responsabilidad, no es fácil la labor, los funcionarios pelean por ganarse el puesto y luego muchas veces, y creo que este puede ser el caso, pues no logran resultados que la comunidad desea”, concluyó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, Mario Escobedo Carginan destacó la cercanía del Alcalde con el sector empresarial, sin embargo, consideró urgente que el Municipio le entre a resolver la problemática de los autos “chocolates”, debido a que estos son un factor que le abona a las largas filas de tráfico que se hacen en varios puntos de Tijuana, además la mayoría de los delitos como asesinatos se cometen en este tipo de unidades.

Entre los logros que han detectado es la disminución de los robos a comercio hasta en un 40%, pero los retos sin controlarse son el narcomenudeo y los homicidios.

“En términos generales la relación con el Alcalde ha sido buena, la ciudad tiene problemas, el gran reto sigue siendo la seguridad pública y otro reto importante que se está convirtiendo en algo caótico es el transporte público”, agregó.

Desde hace cuatro administraciones municipales se ha trabajado por impulsar el SITT, pero hasta al momento no arranca, recordó que movería 400 mil personas y ahorita solamente lo usan 20 mil.

Respecto a la economía de la ciudad, la calificó de sólida, inclusive ha crecido durante el primer semestre del año un 3.5%, siguen creándose empleos y podrían mejorar de atacar los temas antes mencionados.

Aplaudió los avances que se han registrado en materia de simplificación administrativa para la apertura de negocios, debido a que en la actualidad muchos trámites se pueden realizar de forma electrónica.

“Creo que ha sido un alcalde bien intencionado, pero también creo que hay grandes áreas de oportunidad, para que Juan Manuel pase a la historia como un buen alcalde va a tener que resolver en lo que queda de su administración el tema de seguridad y de la movilidad urbana”, puntualizó.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, lamentó que a dos años de la administración municipal sean los mismos temas los que se estén tratando de resolver como las luminarias apagadas y la inseguridad.

“En alumbrado público no se ha avanzado, en seguridad creo que estamos peor de como iniciamos y en infraestructura como que quieren trabajar y no hemos visto un resultado real”, manifestó.

El último rubro mencionado, les afecta directamente debido a que cruzan mercancías a Estados Unidos, provocando retrasos en tiempos de entrega e inclusive pérdidas económicas al dañarse los artículos, por lo que exigió un trabajo real en vialidades, que en su mayoría están en mal estado.

En esta nota