Tijuana

Seguridad fronteriza es responsabilidad compartida: Cónsul

Avatar del

Por Esther Hernández

Seguridad fronteriza es responsabilidad compartida: Cónsul

Seguridad fronteriza es responsabilidad compartida: Cónsul

La seguridad es una responsabilidad compartida en la frontera entre Estados Unidos y México, declaró la cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio en entrevista para Grupo Healy.

“Por eso tenemos lazos muy fuertes con las autoridades mexicanas y tenemos la oportunidad casi cada día de hablar con ellos”, manifestó.

Refirió que desde 2008 ambas naciones trabajan en conjunto a través de la “Iniciativa Mérida”, la cual busca contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas.

“Siempre tenemos programas en la frontera de entrenamiento y programas con oficiales de seguridad y el sistema de justicia, hay programas casi cada semana, y estamos en contacto con los oficiales locales”, detalló.

La seguridad del equipo en el consulado y de los ciudadanos americanos que visitan y viven en Baja California, dijo, es su prioridad.

Señaló que también se debe para mejorar la situación de la frontera y con ello la competitividad de la Mega región.

“Tenemos que trabajar cada día para mejorar la situación de la frontera, hay tanta gente y tanto comercio que cruza la frontera cada día, es impresionante, el comercio es muy importante para los Estados Unidos y para México, y si queremos ser competitivos con los mercados de Asia o Europa tenemos que ser más eficaz en las fronteras”, subrayó.

Todos los días tiene reuniones y surgen planes, y en sus dos meses en Tijuana ya se ha reunido con los presidentes municipales, el Gobernador del Estado, y empresarios.

“Por eso pedí un puesto en la frontera porque sé que hay mucha interacción binacional y que hay mucha interacción con las cosas que hacen una frontera”, expuso.

Saarnio asumió el cargo el 21 de junio, y ayer visitó las instalaciones de PERIÓDICO FRONTERA, realizó un recorrido acompañada del director de Grupo Healy en Baja California, Jesús Manuel López Romandía.

La diplomática, originaria de Minnesota, cuenta con más de 30 años de experiencia en asuntos comerciales y económicos en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La titularidad del Consulado de Estados Unidos en Tijuana es su segundo nombramiento en México, Saarnio inició su carrera diplomática en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.

Su cargo más reciente fue el de subsecretaria adjunta principal en el Buró de Recursos Energéticos y asesora principal en la Oficina de Asuntos Oceánicos, Medioambientales y Científicos Internacionales.

Previamente se desempeñó como subsecretaria de Estado adjunta para México, Canadá, y política económica regional en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental.
En esta nota
  • Sue Saarnio
  • cónsul general de Estados Unid

Comentarios