Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Seguirán cerradas las fronteras para migrantes por el Título 42

los migrantes tendrán que esperar más tiempo para iniciar el trámite del asilo humanitario

Tijuana BC.- Estados Unidos mantendrá cerradas sus fronteras para los migrantes que buscan el asilo humanitario debido a que el Título 42, que debería haberse eliminado el 23 de mayo, continuará vigente.

La orden fue emitida por el juez de distrito Robert Summerhays, la cual fue implementada en 2020 por el ex mandatario Donald Trump para evitar contagios de Covid-19 en el territorio estadounidense, por lo que los solicitantes del asilo tendrían que permanecer en México.

Así, los migrantes tendrán que esperar más tiempo para iniciar el trámite del asilo humanitario, aunque algunos acumulan más de dos años.

Continúa título 42

Al respecto, Judith Cabrera de la Rocha, del Centro de Crisis de la Frontera A.C., dijo que las familias y actividades tomaron con tristeza la continuación del Título 42, debido a que en el territorio mexicano su vida seguirá corriendo peligro.

“El Título 42 es una medida racista que pone en peligro a familias mexicanas, centroamericanas, haitianas, a todas las personas que están buscando protección internacional a través del asilo político”, alertó.

Asimismo, Cabrera de la Rocha consideró que la restricción provocará que las familias sean víctimas del tráfico de personas, extorsiones, violaciones, secuestros y de otros delitos en los cuales las posibilidades de que fallezcan son altas.

Realizarán vigilia

Por ello, algunas familias el domingo realizarán una vigilia en la Estación del SITT que está cerca de la garita Tijuana-San Ysidro para recordar a los migrantes que fallecieron mientras esperaban el asilo humanitario.

Mientras, dijo la activista, los migrantes ya son conscientes de que deben permanecer organizados para conseguir la atención del presidente Joe Biden.

En esta nota