No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Seguirá tendencia al alza del tipo de cambio

Especialista considera que en los próximos días el aumento del precio del billete verde será moderado.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

La cotización del dólar ha tenido un aumento esta semana.

La cotización del dólar ha tenido un aumento esta semana.

Tijuana, BC- El tipo de cambio seguirá turbulento, por lo que hay que tener cautela ante los ajustes, indicó Ricardo Cortés Sánchez, académico de la facultad de contaduría y administración de la UABC. 

"En términos generales de lunes a jueves, en esta misma semana, se ha depreciado el peso en prácticamente un 2% de su valor en cuanto a la paridad con el dólar estadounidense", apuntó. 

Se ha observado que es ta depreciación del peso mexicano se debe en mayor parte a la presión por la colocación de bonos de la tesorería de los Estados Unidos al mercado abierto, expresó. También se incrementó la incertidumbre para el mercado mexicano, afirmó Cortés Sanchez, causada por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue aprobada sin ningún ajuste en la redacción.

"Con esta contrarreforma, estamos observando que, de quedarse así, entraría en vigor en los próximos seis meses, obviamente este escenario ha generado muchísima turbulencia en los mercados y una expectativa negativa", detalló. 

Con ello se limitaría la inversión para los sectores productivos que están apoyados de inversión extranjera, advirtió el economista, las producciones nacionales están apuntaladas gracias a las inversiones. 

Comentó que este acto legislativo altera la cuestión de riesgo y las primeras previsiones económicas dictan que no es un escenario favorable y debilitará las expectativas de crecimiento económico. 

Entre el miércoles y jueves la moneda mexicana se depreció prácticamente un 1% adicional, subrayó Sánchez Cortés, y se visualizaron especulaciones de que ya iba a rebasar la barrera de los 21 pesos por dólar. 

"Esta es la prueba de que los mercados han reaccionado negativamente ante las medidas de ajuste por parte del Gobierno Federal, impulsadas por el presidente López Obrador, y aprobadas en un ‘Fastrack’ por el poder legislativo", señaló.

En esta nota

Comentarios