Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Turismo en Tijuana

Sector turismo cerró 2022 con crecimiento del 10%: Cotuco

Las cifras habrían superado las registros obtenidos durante el 2019.

Tijuana, BC.- El turismo habría superado las cifras de derrama económica del 2019 en un 10%, estando cerca además de la afluencia turística que se logró en época pre pandemia, señaló el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Con datos de la Secretaría de Turismo de Baja California, durante el año 2019 se obtuvo una derrama económica de mil 973 millones de dólares en la ciudad de Tijuana, por lo que en 2022 se habría llegado a los 2 mil millones 703 mil dólares.

Arturo Gutiérrez Sánchez mencionó que se está cerca de los 13 millones de turistas acumulados durante el 2022, que de acuerdo a la Secretaría se mantiene a 800 mil turistas de lo obtenido hace tres años.

“Considero que estaremos igual o superando lo que hicimos en 2019 que fue nuestra meta principal tras obtener la transición a la nueva normalidad, nos quedamos con que los grandes eventos regresaron a Tijuana”, expresó.

Turismo del Sur de California

Gutiérrez Sánchez sostuvo que los principales turistas que aportaron a la derrama económica local fueron los provenientes del Sur de California, contribuyendo además en la cadena de valor turística.

En ocupación hotelera, mencionó que el monitoreo en conjunto con la Asociación de Hoteles Noroeste mostró que la ocupación promedio entre semana fue del 70%, mientras que los fines de semana rondaron arriba del 90%.

“Afortunadamente pudimos salir a promocionar a Tijuana, particularmente en el turismo de salud y de turismo y convenciones, que son los que más derrama económica han generado en los últimos años”, agregó.

El titular de Cotuco Tijuana añadió que una de las prioridades que se tienen para el próximo año será recuperar la visita de las comunidades hispanas en ciudades como Los Ángeles y Arizona a través de promoción en el país vecino.

En esta nota