Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / LGBT

Secretaría de Cultura recibe propuestas para declaratorias de Patrimonio Cultural

Durante el Conversatorio “Sitios De Memoria LGBTTTIQ+ En Tijuana”, se expusieron algunos sitios y actividades para ser considerados como patrimonio cultural de BC

Tijuana BC.- Se llevó a cabo en el Multiforo del Instituto da Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana, el conversatorio “Sitios De Memoria LGBTTTIQ+ En Tijuana”, en donde se propusieron lugares para ser considerados como patrimonio cultural de Baja California.

El evento que dio inicio a 18:00 horas, tuvo como invitados a Óscar Soto Marbán, activista y gestor cultural independiente, Meritxell Calderón Vargas, coordinadora en América Latina de la Red Iberoamericana pro derechos humanos y María Castillo, directora de Gestión de Preservación del Patrimonio Cultural

Patrimonio Cultural es todo lo que nos identifica, es nuestra historia, lo que nos explica cómo llegamos y hacia dónde vamos, qué está pasando, si no hay una continuidad es como no tener toda la visión y eso es importante”

Explicó Castillo

El patrimonio cultural

Agregó que divididos en categorías el patrimonio cultural son: edificios, sitios, estructuras, objetos, documentos, archivos, eventos y todo lo intangible”, así mismo destacó la importancia que ha tenido el movimiento Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+) en la entidad.

En la charla se recordaron algunos sitios emblemáticos de la comunidad gay como el café Emilios, que durante los 80s y 90s fue un sitio utilizado por la comunidad LGBTTTIQ+ para reunirse. Su propietario, Emilio, fue un importante activista de la comunidad gay.

Durante su participación en este conversatorio, Óscar Soto Marbán mostró algunas fotografías de este sitio que se encontraba a la entrada de un estacionamiento en la calle tercera entre Constitución y Niños Héroes, lugar que hoy se propone para ser declarado patrimonio cultural.

Redadas en los 90

De igual forma Óscar recordó cómo en 1992 se realizaron redadas en un bar de la zona centro en el que hubo varios detenidos, y de cómo siempre se mantuvieron en pie de lucha logrando poco a poco ser respetados.

Por su parte, Meritxell Calderón Vargas resaltó la importancia de terminar con todo el abuso de poder y dijo que recopilar la historia es una de las mejores formas de acuerdo, además propuso la creación de memoriales.

“Que el parque de la calle ocho sea para la diversidad sexual, esto no quiere decir que no puedan acudir familias, al contrario que la comunidad pueda convivir”, explico Calderón Vargas, quien además antes de finalizar propuso la creación de un museo para la mujer.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

En esta nota