Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Secretaría de Cultura de BC recordará a Rubén Vizcaíno valencia con una charla virtual 

Se contará con la participación de Ruth Vargas Leyva y Víctor Soto Ferrel, en el marco del programa digital La Cultura Continúa. 

Avatar del

Por Redacción/GH

Rubén Vizcaíno Valencia formó parte del grupo de intelectuales de la vieja guardia tijuanense.(Cortesía)

Rubén Vizcaíno Valencia formó parte del grupo de intelectuales de la vieja guardia tijuanense. | Cortesía

MEXICALI, BC.- Este viernes 10 de septiembre, a las 17:00 horas, la Secretaría de Cultura de Baja California recordará con una charla a Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004) con la participación de Ruth Vargas Leyva y Víctor Soto Ferrel, en el marco del programa digital La Cultura Continúa, vía Facebook @BC.SecretariaCultura. 

Nacido el 11 de septiembre en Comalá, Colima, Vizcaíno Valencia tuvo una formación autodidacta fue periodista y promotor cultural, escribió novela, poesía, ensayo y teatro. Vivió en Mexicali, de 1952 a 1959; posteriormente radicó en Tijuana donde ejerció el periodismo e impulsó la fundación de editoriales, revistas y talleres literarios.  

Formó parte del grupo de intelectuales de la vieja guardia tijuanense, que inauguró el concepto de la “californidad”. Sus poemas aparecieron en Letras de Baja California, Amerindia y Hojas, y sus artículos en el suplemento “Identidad”, del periódico El Mexicano. Sus novelas Matusalem y Celibelia, permanecen inéditas. 

Rubén Vizcaíno, defensor de los valores nacionales

A través de sus obras defendió los valores nacionales y buscó la identidad de los californianos, producto de la mezcla de la cultura mexicana y la anglosajona.  

Autor de novelas como “Tenía que matarlo”, “Calle Revolución”, “En la Baja”. Destacó también como poeta e impulsor de instituciones culturales en la entidad, así como la formación de la Corresponsalía Tijuana del Seminario de Cultura Mexicana. 

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.

Foto: Cortesía
En esta nota

Comentarios