Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vacuna contra la Covid-19

Se vacunará contra Covid-19 a fronterizos de 18 a 39 años

Los residentes de Tijuana, Tecate, Mexicali y 35 municipios más de la franja fronteriza podrán recibir la vacuna contra el Covid-19 como parte de un plan entre México y EU para reabrir la frontera.

Tijuana, BC.-México vacunará a la población de 18 a 40 años de edad de los 39 municipios de la frontera Norte, colindante con Estados Unidos, con la intención de retirar lo más pronto posible las restricciones en los cruces fronterizos de Sur a Norte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la jornada arrancará con un millón de vacunas Johnson & Johnson que donó Estados Unidos a México.

“Se está haciendo el plan para aplicarlas, ya sea que se reciban más de parte de Estados Unidos o que se adquieran a las farmaceúticas, para un plan de vacunación especial para los municipios fronterizos de nuestro País, con el propósito que se puedan ya regularizar las comunicaciones en la frontera, se abra la frontera Norte lo más pronto posible”, dijo.

Vacunar a más de 2 millones

El total de la población a vacunar es de 2 millones 947 mil 733, de los cuales México conseguirá un millón 947 mil 733 vacunas.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que las vacunas se aplicarán en municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

El municipio más poblado a vacunar es Tijuana con 700 mil 913 personas de 18 a 40 años.

Vacunación en México similar a la EU

El objetivo, explicó, es que la vacunación en México avance a grados similares a los de Estados Unidos para que se agilice la apertura fronteriza.

“Con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que sean reanudadas las actividades”, manifestó.

El impacto económico y social por el cierre de las actividades no esenciales en la frontera Norte a un año de que se tomó la decisión, precisó, ha sido grave.

“Que a finales de junio tengamos cubierta esta población y podremos acordar que se reabran todas las actividades”, dijo.

Municipios del plan

En Baja California serán vacunados los adultos de 18 a 40 años de los municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali.

En Sonora de Agua Prieta, Altar, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Naco, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Cruz y Sáric.

De Coahuila el municipio de Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo y Piedras Negras.

En Chihuahua los municipios de Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga, Guerrero.

En Nuevo León la vacunación será en Anáhuac, mientras que Tamaulipas en Camargo, Guerrero,Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

En tres semanas

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, detalló que además de las más 700 mil dosis de Tijuana, para Mexicali se contemplan aproximadamente 350 mil y para Tecate 40 mil.

Aunque no especificó ni fecha ni lugares de la aplicación de la vacuna Jonhson & Jonhson, la cual es de una sola dosis, aseguró que será dentro de tres semanas.

El funcionario especificó que Ensenada y Rosarito quedaron excluidos del donativo de Estados Unidos debido a que no colindan con la franja fronteriza con Estados Unidos.

“Acá es un esfuerzo binacional, lo que quieren es aperturar la frontera. Hay una disparidad increíble entre la tasa de vacunación de Estados Unidos contra la de México en la frontera, a pesar de que estemos vacune y vacune, ellos ya llevan 70% de su población vacunada, para poder aperturar necesitan que nosotros los de la franja fronteriza estemos en ese nivel”.

Destacó que con las siguientes campañas se logrará llegar al 70% de la población Baja California vacunada y más rápido se alcanzará la inmunidad rebaño, además la mortalidad por Covid-19 disminuirá 96%, pues gran parte de los grupos etarios estarán inoculados, sobre todo los de 40 y adelante.

En esta nota