Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Se reúne Gobernador con directivos de la Cespt

La paraestatal expuso una crisis de operatividad ocasionada por falta de recursos financieros y tomas clandestinas de agua.

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, se reunió la tarde de este viernes 7 de febrero con directivos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), a fin de revisar la estructura orgánica de la paraestatal.

El departamento jurídico y de finanzas de la Cespt informó que el organismo presenta un déficit en recursos financieros, problemas de facturación, tomas clandestinas y cartera vencida, lo que ha ocasionado un crisis de operatividad para subsanar el servicio en colonias vulnerables; en este sentido, citaron como ejemplo el Distrito VIII de Tijuana, que presenta problemas de infraestructura y de tomas clandestinas.

El gobernador giró instrucciones al Director General de la Cespt, Rigoberto Laborín Valdez, para asignar a un responsable por cada distrito, a efecto de reportar puntualmente las incidencias de cada demarcación.

“La situación por la que atraviesa es alarmante, la paraestatal ha sido en los últimos 30 años un trofeo político, un trampolín para llegar a otros puestos de mayor rango, como una alcaldía o una gubernatura, y se utilizaron recursos para campañas electorales”, declaró Bonilla Valdés.

“Por eso contratamos ingenieros y técnicos para dar verdaderos resultados a la ciudadanía, se hará una auditoría y se presentará un reporte de facturación y cartera vencida en los últimos 10 años”, sentenció.

Comentó que en su experiencia como titular del Distrito de Agua en Otay, en el condado de San Diego, California, recibió varios reconocimientos por pertenecer a un organismo sustentable por lo que buscará los mismos resultados para esta dependencia.

Adelantó que la próxima semana encabezará la reunión de seguridad en esas instalaciones, y al terminar hará un recorrido por todo el inmueble, supervisando cajas, oficinas y módulos de atención ciudadana, a fin de tener un acercamiento con el personal y escuchar de viva voz sus necesidades.

El Imparcial: imagen de artículo

Así mismo, el mandatario Estatal, solicitó que los constructores y empresas desarrolladoras, que durante años no pagaron agua para sus proyectos en Tijuana, se les cobre por el servicio, además dijo, se les prohibirá arrojar aguas residuales al mar, de hacerlo serán sancionados administrativamente.

Finalmente, Bonilla Valdez, estableció como plazo 6 meses para que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, y sus directivos resuelvan gran parte de problemática de la ciudad como el cambio de tuberías, limpieza de la canalización del Río Tijuana y el suministro de agua potable en las colonias vulnerables.

En esta nota