Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transporte público Tijuana

Se retrasa proyecto de transporte masivo en bulevar Agua Caliente

Actualmente continúan avanzando las negociaciones con los grupos de transportistas particularmente con los taxis rojo y negro.

Tijuana, BC.- Será hasta el primer semestre del año cuando se concrete la puesta en marcha de las unidades masivas en el bulevar Agua Caliente, los cuales, vendrán a sustituir a los taxis rojo y negro.

En un principio se tenía contemplado que las unidades masivas iniciaran operaciones durante el primer trimestre del 2023, pero por tema de fabricación tendrán que esperar.

El director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que actualmente continúan avanzando las negociaciones con los grupos de transportistas particularmente con los taxis rojo y negro.

Participará mayoría de taxistas rojo y negro

Quienes, aseguró, la gran mayoría han manifestado su voluntad en participar en el proyecto, solo esperan los tiempos de fabricación de los autobuses, que serán de última generación, seguros para los usuarios y contaminarán menos el medio ambiente.

En la primera fase son 70 autobuses, los cuales, podrían entrar en marcha, pensábamos que en el primer trimestre de este año, pero ha estado complicada la producción, ahorita estaríamos hablando de la primera mitad del año”, declaró.

Explicó que se formará una empresa que brindará el servicio y comprará las unidades, mientras que el gobierno en su momento invertirá en la infraestructura, como paraderos y señalética.

“Va haber una troncal, se reordena a los dos ofertantes del transporte predominantes, se les asocia para operar y también se les invita a participar en las alimentadoras, entonces eso te va buscando la garantía de éxito del proyecto”, manifestó.

El Imparcial: imagen de artículo

Contemplan 19 rutas alimentadoras

Como parte del proyecto se contemplan 19 rutas alimentadoras que convergen en el bulevar Agua Caliente, por lo que a aquellos dueños de unidades se les invitará a participar y a los permisionarios como socios del proyecto.

Actualmente contemplan que la tarifa de la ruta principal sea de 14 pesos y analizan la posibilidad de que las alimentadoras no cobren una cuota completa, pero insisten en que siguen revisando su viabilidad.

Recordó que existe un convenio de colaboración en el tema de movilidad con la Ciudad de México, por lo que analizan replicar un programa que tienen allá denominado “Nochebus”.

Hacer lo mismo en Tijuana y Mexicali, brindando servicio a las personas que trabajan en las industrias de servicio como bares, gastronomía, entre otras.

En esta nota