Tijuana

Se reducirá a 8% IVA en la frontera en 2019: Bonilla

Avatar del

Por Esther Hernández

Se reducirá a 8% IVA en la frontera en 2019: Bonilla

Se reducirá a 8% IVA en la frontera en 2019: Bonilla

A partir del 2 de enero de 2019 en las franjas fronterizas el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reducirá al 8%, informó el senador electo Jaime Bonilla Valdez durante una reunión que sostuvo ayer con cerca de 60 empresarios.

"Esta reunión no era para otra cosa más que para explicar algunos de los detalles de lo que viene, pero todos, absolutamente todos a favor y apoyando el nuevo proyecto de nación", dijo en entrevista luego de la reunión.

Especificó que el municipio de Ensenada no se verá beneficiado en esta primera etapa de dicha medida fiscal.

"Va a haber otra etapa y ya se va a ampliar, pero en la primera etapa no va a estar incluida con ese aspecto porque ya está hecho el formato fiscal que son nada más los 3 mil kilómetros de la franja y 30 kilómetros de ancho", explicó.

Sin embargo, dijo que a más tardar en marzo se presentarán el impacto fiscal para que también se integre a Ensenada.

"Estamos hablando que posiblemente unos seis meses para tener un resultado, ver el impacto fiscal porque no es garantía que vaya a pasar en ese periodo", subrayó.

En el encuentro también se abordó el tema de las delegaciones federales, al respecto señaló que algunas se fusionarán, se eliminará la figura de los delegados y además se fiscalizarán mejor los recursos.

"Ya no va a ser el gobierno dependiendo de tanta infraestructura, de tanta nómina, tenemos que adelgazarla y tenemos que ser más eficientes porque más gente a veces es menos: Menos eficiencia, más burocracia, más obstáculos", destacó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, Kurt Honold Morales, declaró que el organismo dará seguimiento a la reducción del IVA para que también se incluya a Ensenada.

“Lo tendrán que votar, pero ellos manejan ya el Congreso y al manejar el Congreso ya es casi seguro, por eso se pudo él comprometer”, señaló.

El empresario dio a conocer que les explicaron que como Ensenada tiene puerto y una entrada fiscal, también podría sumarse a los municipios con reducción de IVA.
En esta nota
  • IVA en la frontera
  • Jaime Bonilla

Comentarios