Tijuana

Se queda Tijuana sin espacio en panteones

Avatar del

Por Esther Hernández

Se queda Tijuana sin espacio en panteones

Se queda Tijuana sin espacio en panteones

El Panteón Municipal 13 comenzó a funcionar en octubre de 2017, es el único cementerio público en Tijuana con espacio para inhumaciones y en solo un año 20% de su capacidad ya ha sido utilizada.

Actualmente este cementerio tiene disponibilidad para 10 mil 201 inhumaciones, pero 2 mil 112 personas fueron enterradas en ese camposanto durante su primer año de funcionamiento.

En suma, en los 13 panteones municipales de la ciudad descansan 122 mil 847 difuntos, de acuerdo a información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Ante la falta de espacios, en los panteones del 1 al 12 se puede enterrar a través de la técnica denominada “encimado”, informó el director de Servicio Públicos Municipales, Luis Brambila Álvarez.

“Donde ya están inhumada la persona a cierta profundidad, se excava a una menor profundidad y queda arriba una caja de la otra, nada más se permite cuando son familiares directos”, explicó.

El funcionario municipal detalló que la disponibilidad del panteón 13 debe ser suficiente por mínimo cinco años, en base a que en promedio cada día se realizan de 10 a 12 inhumaciones en dicho camposanto.

"Ya se está analizando una nueva propuesta para el panteón número 14, estamos en la búsqueda de algún predio donde se pueda empezar a ver las características y cumpla la ubicación para tenerlo ya contemplado", adelantó.

El nuevo panteón se ubicaría en la zona Este de la ciudad, dijo, como el 12 y 13.

“Los panteones que tienen más antigüedad quedaron dentro de la mancha urbana, pero en este panteón número 13, que fue el último que se hizo, se buscó que estuviera a las afueras de la ciudad, y coincidió que el predio que nos ofrecían estaba contiguo al panteón número 12”, comentó.

El proyecto
“Para el panteón número 14 se está en la búsqueda de algún predio plano, de tierra no muy dura para poder aprovecharlo al 100% y al inversión es de acuerdo a donde el predio se encuentre”, añadió.

Sin embargo, apuntó que el Ayuntamiento intercambia predios en lugar de comprarlos.

“Nosotros tenemos terrenos de donación municipal que los podemos utilizar para cualquier uso o destino que el Ayuntamiento decida, la operación como se manejó con el panteón número 13 fue a través de una permuta, los dueños de los terrenos se le ofrecieron tres predios en zonas residenciales que el Ayuntamiento tiene por las donaciones de los fraccionadores”, refirió.

El predio para el nuevo panteón debe medir entre 8 y 10 hectáreas, como mínimo, y del 70 al 80% de su extensión debe ser aprovechable para inhumaciones, especificó Brambila Álvarez.

Aumentan costo de servicios funerarios

El costo de los servicios funerarios incrementó 8.86% en Tijuana durante el último año, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En cementerios privados la inhumación con ataúd económico y capilla, cuesta en promedio 33 mil pesos.

Mientras que la cremación con velación, cafetería y todos los servicios incluidos tiene un precio aproximado de 23 mil 500 pesos.

Cuando se opta por un panteón municipal el precio de inhumación es de mil 511 pesos en hora hábil y 2 mil 15 pesos en hora inhábil, con base en información proporcionada por el Ayuntamiento de Tijuana.

En los velatorios de DIF Municipal el ataúd económico cuesta 4 mil 200 pesos, el servicio de cremación 6 mil 221 pesos y la velación 3 mil pesos.
En esta nota
  • Panteones
  • espacios
  • Dirección de Servicios Público

Comentarios