Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Se prepara Ayuntamiento para inicio de la temporada de lluvias

Obras e Infraestructura Urbana Municipal y Protección Civil, trabajan en conjunto para evitar que se presenten contingencias que pongan en riesgo la vida de los tijuanenses

Para disminuir los riesgos de inundaciones el gobierno municipal reforzó las labores de limpieza de los 29 desarenadores, presentando un avance del 97 por ciento en los trabajos, por lo que se encuentran preparados para recibir la próxima temporada de lluvias.

En atención a las instrucciones del presidente municipal, Arturo González Cruz, para que la estructura pluvial del municipio funcione al 100 por ciento y se eviten contingencia derivada de las precipitaciones que se avecinan en la región, se realizan obras de desazolve y retiro de desechos de las estructuras.

El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), Javier Delgado Garibay, explicó que las cuadrillas de trabajo se encuentran removiendo lodo, tierra, escombros, basura doméstica y pesada, muebles, partes de automóviles, animales muertos y otros residuos sólidos que al acumularse causan situaciones de emergencia.

El titular de Protección Civil Municipal, José Luis Rosas Blanco, informó que varias dependencias trabajan en conjunto y están listas para enfrentar las próximas lluvias, dando a conocer a la ciudadanía las zonas de riesgo que se encuentran en la ciudad.

El Imparcial: imagen de artículo

Rosas Blanco detalló que los modelos meteorológicos han cambiado en las últimas horas, por lo que las precipitaciones se adelantarán y llegarán a Tijuana la tarde-noche de este martes, intensificándose durante el miércoles y disminuirán el jueves de esta semana, esperando que se acumulen entre 12 y 25 milímetros de agua.

El funcionario indicó que se realiza un operativo de notificación a familias que viven en zonas de alto riesgo, hasta el momento se ha avisado a cerca de 5 mil familias, de las cuales 500 se han etiquetado con engomado amarillo y 50 con calcomanía roja, por encontrarse en el cauce de los arroyos y asentarse en territorio accidentado.

Durante las lluvias el gobierno municipal recomienda evitar cruzar a pie o en automóvil por arroyos además de alejarse de bardas y postes en peligro de caer.

También se exhorta a la ciudadanía a no arrojar basura a las estructuras pluviales, ya que pueden tapar las canaletas y provocar inundaciones que ponen en riesgo la integridad física de las personas.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota