Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Se mantiene "semáforo en rojo" en BC: Jaime Bonilla

Mexicali y Ensenada han aumento sus casos activos; Tijuana se mantiene estable, aunque la población no debe “bajar la guardia” en las medidas sanitarias, anunció.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, reiteraron categóricos que el próximo lunes 1 de junio, día que inicia la "Nueva Normalidad" en México, los grupos de trabajadores vulnerables de Baja California (por su edad o estado de salud) no regresan a laborar, en tanto, que nuestra entidad seguirá en color rojo en el “semáforo por regiones”.

Dicho pronunciamiento lo hicieron en respuesta a una inquietud generalizada de adultos mayores o con padecimientos de diabetes o hipertensión, que sus empleadores les exigen volver a trabajar, el próximo lunes, aun cuando no pasa la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus y Baja California se mantiene en “semáforo rojo”.

En este sentido, el mandatario estatal exhortó durante su videoconferencia matutina a denunciar a cualquier empresa o empleador que incumpla con los lineamientos de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, que dispone reglamentariamente el resguardo domiciliario como una de las medidas sanitarias para prevenir contagios y dispersión de infectados.

También, como inquietudes de la población, quedó expuesto el interés por conocer las cifras de las personas fallecidas tanto por neumonías atípicas como por coronavirus; al respecto, el mandatario estatal, recordó que en la política de puertas abiertas y de transparencia que caracteriza al “Gobierno en Marcha”, existe el compromiso de publicar todo tipo de información sobre el comportamiento del patógeno en el Estado.

Pérez Rico, detalló por su parte que la dependencia que encabeza cruza información periódicamente con el Registro Civil, sobre el número de defunciones por insuficiencias respiratorias, que al final se les practicó pruebas PCR y dieron negativo, así como pacientes que ingresaron al hospital y resultaron positivos; el funcionario, se comprometió a presentar el desglose en gráficas a partir de este viernes.

Otra pregunta estuvo orientada a si los grupos etarios de 18 a 35 años con obesidad están considerados como vulnerables. El secretario Pérez Rico, respondió que no están contemplados, solo las personas que padecen diabetes, hipertensión, problemas coronarios, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el 70% de población en Baja California, tiene obesidad, por lo que deberá como recomendación médica, valorarse si ha desarrollado alguna enfermedad crónico-degenerativa antes mencionada, ya que los hace propensos contraer coronavirus”, advirtió.

El jefe del Ejecutivo estatal comentó en su videconferencia que recibió algunas inconformidades en redes con respecto al mal funcionamiento del aire acondicionado en el Hospital General de Mexicali, lo que hace muy complicado el desempeño de médicos y enfermeras en altas temperaturas (44 grados); en este orden de ideas, el titular de la Secretaría de Salud, dijo que esa problemática estaría resuelta en las próximas horas.

El secretario de Salud del Estado, en el tema de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus, recordó que todos los municipios de Baja California permanecen en rojo, con casos activos, lo que representa un elemento que es parte de los indicadores primarios para avanzar gradualmente en el semáforo de la "Nueva Normalidad".

Agregó que Mexicali y Ensenada han aumento sus casos activos, Tijuana se mantiene estable, “aunque la población no debe bajar la guardia en medidas como el confinamiento domiciliario y el distanciamiento”, puntualizó.

El Dr. Pérez Rico informó que Mexicali con 474 casos se mantiene en la tercera posición en los casos activos por municipio, en México; en el primer escalón está Iztapalapa en CDMX con 819 activos.

En Baja California, los casos activos están desglosados de la siguiente manera: Mexicali 469; Tijuana 138; Ensenada 61; Tecate 11; Rosarito con 5; San Quintín 2 y San Felipe 5 casos.

El secretario de Salud comentó, además, que el próximo lunes 1 de junio entrará en operaciones la unidad militar para pacientes COVID-19 de la SEDENA en Tijuana; en tanto ya se hizo una supervisión física a la unidad militar en Ensenada, para que posteriormente se integre a la estrategia de atención; ya se habilitaron 30 camas, ventiladores y se capacitó al personal médico.

Sobre el reporte del avance del COVID -19 en la entidad, al corte del pasado 27 de mayo, se han estudiado 8 mil 260 casos, de los cuales 4 mil 743 dieron positivo.

En Tijuana hay 2 mil 31 pacientes; 2 mil 226 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 235; Playas de Rosarito con 57, Tecate 162 casos; 23 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 9.

Se reportan 774 defunciones, Tijuana con 495; Mexicali 205; Ensenada 39; Tecate 23; Playas de Rosarito 8; San Quintín/ Vicente Guerrero con 3 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce a 9.5 muertes por día.

Suman 940 pacientes recuperados COVID-19, de los cuales 479 son del sexo masculino y 461 de sexo femenino. De estos 940 pacientes; 444 son de Mexicali, Tijuana con 414; Ensenada 30; Tecate 42 pacientes y Rosarito 8 casos.

La Secretaría de Salud de Baja California, continúa con el esfuerzo para seguir reclutando al personal médico y de enfermería en las ciudades de Mexicali y Ensenada, quienes estén interesados pueden comunicarse al teléfono (686) 559 58 00.

En esta nota