Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dólar

Se mantendrá dólar rozando los 19 pesos

El dólar se mantendrá rozando los 19 pesos en algunas casas de cambio, debido a no llegar a un acuerdo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), dijo el presidente de los Centros Cambiarios de Tijuana, Carlos Leos Martínez.

"El análisis del fracaso hasta el día de hoy en las renegociaciones del TLC muestra por un lado al secretario Guajardo, que manifestó que estábamos con un avance de 90% para concretar el acuerdo, mientras que su contraparte dijo que estábamos muy lejos y difícilmente se podría alcanzar un acuerdo a corto o mediano plazo", comentó.

El jueves 17 de mayo fue catalogado como el "plazo fatal" de las renegociaciones del Tlcan, mismo que hace un par de meses estaba lleno de optimismo por las autoridades mexicanas.

Esta situación, añadió, era un factor fundamental para mantener al peso de forma competitiva como una de las monedas con mayor cotización en el mundo.

Especialistas señalaron que hasta el 2019 el Tlcan tendría una resolución definitiva, agregó, y esto ha debilitado aún más al peso.

El especialista dijo que la razón de esto es que en el segundo semestre de 2018 se cruzan elecciones presidenciales en México y de senadores en Estados Unidos.

"El catalizador de las cuestiones económicas es la paridad del peso al dólar y los mercados se anticiparon que podría ser hasta el 2019.

“Es un duro golpe para la economía nacional, pues para Estados Unidos postergar este acuerdo no le afecta, para ellos seguirá llegando la inversión extranjera directa, en tanto para México es un pesimismo en la inversión de México. No hay un plazo en la negociación, para nosotros sí influirá en la caída de la inversión extranjera directa", explicó.

Otro de los factores que influyen directamente en la cotización del billete verde son las elecciones.

Con el segundo debate presidencial celebrado en Tijuana el domingo, Leos Martínez pronosticó que no se moverán las intenciones del voto por lo que se mantendrían los 18.50 pesos por dólar promedio en el mercado.

En esta nota