No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Se los lleva el Covid-19 sin un adiós

En Baja California, casi 2 mil personas han fallecido a causa del coronavirus, dejando tras de sí dolor entre sus familiares.

Avatar del

Por Khennia Reyes

La joven actriz Tania Niebla recuerda la forma en que el virus se llevó a su padre.(Sergio Ortiz)

La joven actriz Tania Niebla recuerda la forma en que el virus se llevó a su padre. | Sergio Ortiz

Tijuana, BC.- En poco más de 100 días desde la aparición del primer caso confirmado en baja California, la epidemia del nuevo coronavirus había causado hasta ayer la muerte de mil 901 personas en el estado.

El covid-19 ha provocado la desintegración de cientos de familias que han perdido a uno o más de sus seres queridos a causa de esta enfermedad.

Del total de fallecimientos registrados en Baja California, de acuerdo a datos de las autoridades de Salud en el estado, 867 sucedieron en Tijuana, uno de ellos fue el padre de la joven actriz tijuanense Tania Niebla.

El 2020 será uno de los años más significativos en su vida, dijo, porque sin ser parte del personal médico entendió los retos que enfrentaron los médicos y enfermeras al atender la nueva enfermedad sin conocerla y sin equipo.

Su padre falleció el 24 de abril, sin que su mamá ni hermanas pudieran darle el último adiós, porque las autoridades de Salud prohibieron realizar ceremonias religiosas o sepulturas para evitar un riesgo de contaminación.

“Siento que no había suficientes protocolos. Nosotros nos acercamos al Issste porque mi padre y madre son derechohabientes. Nos habían dicho que no era sospechoso (De covid-19). Nos lo regresaron, de hecho él estuvo en urgencias un día, una noche, pero estando en casa se complicó más y comenzó nuestro peregrinaje tanto en instituciones públicas como privadas y al final fue ingresado en el Issste, de donde lo canalizaron al Hospital General de Tijuana (HGT)”, relató Niebla.

La muerte de su padre fue dolorosa, dijo, pero al mismo tiempo tranquila, porque las enfermeras estuvieron al pendiente de su evolución y brindaban información cada que podían. 

A tres meses del deceso, Tania Niebla decidió encabezar una campaña para recolectar equipo de protección para el personal médico, como una manera de honrar su trabajo.

“Nosotros hicimos donaciones por parte de la asociación Mi Capacidad No es Tatuada, Es Demostrada A.C., primero como agradecimiento, porque creo que más allá del dolor y la impotencia como familia podamos vivir, pues también podemos ayudar, porque si nos faltan los médicos o las enfermeras nos quedamos sin esperanza”, destacó. 

Por otra parte, la entrevistada lamentó que las personas se muestren ‘inmunes’ ante el Covid19 y se expongan su propia salud y la de sus seres queridos.

“A mí me da miedo porque estamos en el pico de la pandemia. Y yo no le deseo a ninguna familia que le pase lo que mi familia pasó, porque hay que recordar que no son solo números, cada muerte representa una familia entera que llora por el muerto”, sostuvo Tania.

En esta nota

Comentarios