Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Foro electoral La Crónica

Se enfocan en SF e inseguridad

Los temas de seguridad y la situación de San Felipe fueron de los temas más cuestionados en el debate entre candidatos al séptimo distrito, uno de los más extensos en el estado.

Acompañados de sus simpatizantes y asesores, alrededor de las 10:30 de la mañana comenzaron a arribar los candidatos Adriana López Quintero del Revolucionario Institucional (PRI), Julio Antonio Valencia Macfarland del Partido Verde (PVEM), Yésica García Valdez de Nueva Alianza (Panal), Juan Ramón López Naranjo de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) y Erick Isaac Morales Elvira de Juntos haremos Historia (Morena-PT-PES).

Tras una rápida presentación donde los candidatos contaron parte de su curriculum y experiencias en el Estado, los candidatos presentaron sus propuestas para San Felipe y las acciones que implementarían para mejorar la economía del puerto y sus familias.

Como respuesta a esta pregunta el candidato Juan Ramón López Naranjo señaló que es válido que ambientalistas estén preocupados, aunque reclamó que la veda no buscó alternativas de reconversión y fuentes de trabajo.

Afirmó que impulsará la acuacultura, el turismo, la atracción de recursos federales y apoyará a los pescadores para que sigan realizando su actividad con nuevas formas de pesca. La priista Adriana López por su parte comentó que regresará la pesca a San Felipe, pues cuando niña estuvo muy cercana a esta práctica pues sus padres también pescaban.

La candidata de Nueva Alianza, Yésica García, declaró que se requiere revalorar las medidas tomadas para recuperar la pesca y, en caso de que no sea posible por motivos ambientales, bajar recursos federales para crianza de peces de agua dulce y agua salada.

En cuanto a Erik Morales, candidato de Juntos haremos Historia, señaló que se deben actualizar las técnicas de pesca con subsidios y, al igual que dos de sus contrincantes, impulsar la creación de un parque de acuacultura.

Finalmente Julio Antonio Valencia señalo que buscarán los estudios de la veda de pesca con la intención de legalizar el comercio del buche de totoaba en base a cuantos peces se pueden recolectar ordenadamente.

La segunda pregunta de este Foro se dirigió al tema de la seguridad, uno de los que resultan más importantes para el distrito. Sobre este tema Erik Morales puntualizó que impulsará la creación de una Universidad de Seguridad Pública y resaltó que actualmente Baja California tiene un problema muy grande de inseguridad, a pesar de todo el dinero invertido para combatirla.

Enfatizó que la educación es la única forma de combatir a la inseguridad, opinión que también compartió su contrincante Yésica García de Nueva Alianza, para quien la educación y el impulso de los valores en niños y jóvenes son un factor que inhibe por completo la violencia.

En el caso del candidato López Naranjo, este ofreció trabajar en la modificación del código nacional de procedimientos penales pues desde su última actualización se han incrementado los robos en el Estado, además de impulsar el trabajo en centros de rehabilitación.

La revisión del Nuevo Sistema de Justicia Penal fue un punto importante para Adriana López, quien aseguró que el tema de inseguridad es uno de los mayores reclamos del distrito.

Para Julio Valencia del Partido Verde, la inseguridad ha rebasado la capacidad del Estado, por lo que es importante trabajar en programas que rehabiliten el tejido social, en actividades para que los jóvenes no se unan a la delincuencia y bajar recursos para dar capacitación e incentivos a los policías.

Durante la tercera etapa del ejercicio, se hicieron a los candidatos preguntas directas pensadas para cada uno de ellos. En el caso de Adriana López, se cuestionó si las iniciativas de su campaña serían de ella o de su marido y el ex-dirigente municipal del PRI Enrique Acosta Fregoso, a lo que la candidata afirmó que todas las iniciativas que trabajará serán de ella y para beneficio del distrito.

A Juan Ramón López Naranjo se le preguntó acerca de la regulación de autos chocolate y si el beneficio que se busca es para los ciudadanos o personal, a lo que argumentó que es por interés ciudadano, siendo el único candidato que ha trabajado en el tema y sabe resolverlo.

Sobre el tan controvertido tema de la instalación de la desalinizadora en el municipio de Ensenada se cuestionó a Julio Antonio Valencia, quien como respuesta exigió mucha más transparencia en este tipo de proyectos.

Por su formación como maestra, a Yésica García se le pidió emitir una postura a favor o en contra de la reforma educativa, ante lo cual la candidata se pronunció a favor de la reforma aunque admitió que hay algunos puntos que no funcionan y requieren reformarse.

A Erik Morales se le cuestionó acerca de su relación cercana con el actual embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti, ante lo que el ex-boxeador señaló que no es ni su amigo personal ni político, y admitió que en su momento apoyo tanto a los “rojos” como a los “azules”. “No tengo la culpa de que nos engañen al tomar cartas en el asunto corran para otro lado, yo estoy del lado de los ciudadanos” finalizó.

La última ronda de preguntas, como en ocasiones anteriores, se basó en que los candidatos se hicieron preguntas sobre diversos temas entre ellos.

La primera participación correspondió a Yésica García de Nueva Alianza, quien cuestionó al candidato Juan Ramón López Naranjo sobre el tema de los autos chocolates y como apoyará a las personas que lo quieran regularizar, ante lo cual el panista culpó al gobierno federal de evitar la regularización e importación de autos y que pedirán que Baja California sea el único estado que pueda importar autos usados.

En el turno de López Naranjo, este cuestionó a Julio Antonio Valencia del Verde por la propuesta de amnistía del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien respondió que no considera que esta política sea una opción viable para el estado Mexicano, tomando de ejemplo la situación que vive Baja California por el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El candidato Valencia entonces cuestionó a su contrincante de Juntos haremos Historia Erik Morales si apoyará todas las propuestas de su candidato presidencial, a lo que este aseguró que si bien coincide con el partido se mantendrá de parte de los ciudadanos sin “traicionarlo” como en su opinión han hecho otros partidos.

En su participación Morales cuestionó a la priista Adriana López si le “avergüenza” su partido, a lo que la candidata señaló que no se esconde de su partido, sino lo que debe dar vergüenza es “cambiarse” la camiseta para ir a otro partido.

La pregunta final fue de Adriana López a la candidata Yésica García, a quien cuestionó sobre cómo mejorar la reforma siendo maestra, a lo que ella resaltó su amor a su profesión.

Para finalizar y como mensaje de despedida, los candidatos a diputados federales invitaron al voto a la ciudadanía y a revisar las propuestas de los diferentes candidatos: “Los que realmente votan a favor de una u otra acción que afecte o beneficie a los bajacalifornianos, somos los diputados, éste primero de julio, voten por Julio” expresó el candidato Julio Antonio Valencia del Partido Verde.

“Bajaremos el IVA, la gasolina, más recursos para seguridad, empleo y educación, a las madres trabajadoras más recursos para becas para que sus hijos sigan estudiando, apoyos para las personas de la tercera edad, analicen las propuestas, aquí está su servidor para ir a luchar por ustedes en el centro del país con gran amor a Baja California” puntualizó Juan Ramón López Naranjo de Por México al Frente.

“Proponemos que la educación es la parte más importante para salir en esta vida, impulsaremos más conectividad en comunicaciones, un tren de México a Tijuana, apoyar las refinerías, subir el salario mínimo al doble, compensar con la reducción del ISR a los empresarios, hacer una zona libre, y quitar el gasto de 500 mil millones de pesos de corrupción, y una soberanía alimentaria” precisó Erik Morales de Juntos haremos Historia.

“Sé lo que se siente, lo que sufres y voy a trabajar de lado tuyo, hay mujeres y madres solas, hijos con problemas de discapacidad, hemos recorrido el distrito casa por casa, no vas a estar sola a mi lado, juntos vamos a hacer una mejor historia con honestidad, emprendimiento y legalidad” enfatizó Adriana López del PRI.

“Seré la voz y defenderé con uñas y dientes a los ciudadanos, reflexiona el voto y analiza un poco la situación actual, confía en que vamos a dar el extra para atenderlos, de ciudadano a ciudadano vamos a trabajar por el bienestar social que necesita tu comunidad” concluyó Yésica García de Nueva Alianza.

Con banderas a colores de sus partidos políticos, música y porras, los militantes y simpatizantes de los candidatos a diputados federales por el séptimo distrito, los recibieron con júbilo.

La primera en salir fue Adriana López Quintero a quien la recibieron con abrazos y una caminata en festejo, aunque destacó que algunos simpatizantes del partido verde la agredieron verbalmente y empujones a su equipo de campaña.

Posteriormente salió Julio Antonio Valencia del partido verde a quien lo recibieron con porras y abrazos. Le siguió Juan Ramón López Naranjo quienes se arremolinaron sus simpatizantes en brincos y baile al sonido de la música, después hicieron un festejo sobre una tarima móvil de un tracto camión con todo su equipo y banderines.

Siguió el turno de Erik Morales a salir a festejar con sus simpatizantes quienes lo recibieron con abrazos, porras y fotos “selfies”. Finalmente salió Yésica García quien salió con su gente de campaña pero sin simpatizantes o militantes que la esperara.

Tras varios minutos de celebraciones, los contingentes de campaña de todos los candidatos fueron retirándose, algunos bailando otros ondeando las banderas de su partido.

En esta nota