Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Narcotráfico

Se duplica combate al narcomenudeo

La Fiscalía General del Estado informó que en lo que va del 2022 se incrementaron las órdenes de aprehensión contra personas dedicadas al narcomenudeo en un 479%.

Tijuana BC.- Las autoridades estatales han duplicado durante el presente año el combate al narcomenudo, con un incremento de detenciones y sentencias en más del 100% contra los responsables.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, dijo que la institución puso especial atención a las conductas del consumo y venta de drogas por narcomenudeo.

Iniciamos con un análisis que determinó que en efecto el consumo y venta de enervantes al narcomenudeo además de tener una afectación a la salud de los ciudadanos, potencializa y mantiene conexión de causalidad con diversas conductas que derivan en delitos como robo, violencia familiar, corrupción de menores, homicidios y demás”

Mencionó.

Por lo anterior, la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo registró un incremento de más de 479% en órdenes de aprehensión concedidas en 2022 en comparación al año anterior.

Además se registró un alza de 361% en órdenes de aprehensión cumplidas en comparación con 2021, más de 21% en vinculaciones a proceso y más de 148% en sentencias a los imputados.

La estrategia

En respuesta al análisis de esta incidencia delictiva, indicó Carpio Sánchez, fue replanteada la estrategia para que con la misma cantidad de personal se obtuvieran estos logros en lo que va del año.

“Se replanteó la estrategia de operación del área encargada de la investigación de estos delitos de narcomenudeo, de manera que con la misma cantidad de recurso humano se mejoraron de forma excepcional las acciones que se venían desempeñando y se logró obtener hasta el momento cifras históricas en beneficio de la justicia”, pronunció.

Asimismo, el Fiscal General destacó que la institución ha maximizado esfuerzos para evitar que los culpables vuelvan a las calles a quebrantar la ley.

“Se combatió la puerta giratoria y la impunidad que es el propósito del proceso penal, finalmente la demanda ciudadana es que los delincuentes no salgan”.

Prevén y combaten delitos

En relación a estas mejoras, Ricardo Iván Carpio agradeció a todas las personas y corporaciones involucradas, ya que gracias al apoyo y coordinación se continúan previniendo y combatiendo delitos, además de que gracias a su trabajo se han enriquecido la información de los sistemas de inteligencia.

Finalmente, el titular de la Fiscalía Estatal destacó el operativo “Alfa Sigma” con el que se lograron decomisos importantes de estupefacientes.

“Mediante la implementación del operativo ‘Alfa Sigma’ se lograron aseguramientos y decomisos importantes, lo que también permitió que se redujeran los alcances de los grupos criminales”, finalizó.

En esta nota