Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Se atienden en Tijuana colonias que habían sido olvidadas: Bonilla

El Gobernador del Estado señala que los tres órdenes de Gobierno han participado en estas acciones.

TIJUANA, B.C.- En Tijuana se han realizado diversas obras de mejora urbana con el presupuesto que el Gobierno Federal destinó para ellas, con un programa que busca ir a las colonias marginadas para llevar los servicios básicos, expuso el Gobernador del Estado.

Jaime Bonilla Valdez expuso que con estas acciones de rehabilitación de las áreas abandonadas, mucha gente se ha dado cuenta de que su gobierno se preocupa por los más necesitados.

"Estas colonias, hasta ahora, que están siendo atendidas por el gobierno federal y el gobierno estatal y el gobierno municipal, fueron por muchos años ignoradas", manifestó.

A los habitantes de las colonias abandonadas, agregó, la visita del presidente de la República representa esperanza de que si son volteados a ver.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, dijo que el proyecto en la colonia Xicoténcatl se basó en reconstruir una barranca que era un tiradero y los vecinos tenían la necesidad de un espacio público.

Mencionó que en el segundo año del programa del programa acciones de mejoramiento urbano en Tijuana se han invertido más de 600 millones de pesos en viviendas, equipamiento a espacios públicos y proveer servicios básicos.

"El programa busca de alguna forma ir a aquellas colonias en las que los gobiernos municipales o los gobiernos estatales no van o no suelen ir, pero que ahora que el programa está aquí es mucho más fácil poder traer los servicios básicos", detalló.

Pavimentación, drenaje, agua, luz, apuntó Meyer Falcón, son las demandas de estas colonias, y en Xicoténcatl la gente se preocupa por cuidar las obras que se han realizado.

El parque instalado en dicha colonia, agregó que no requiere mantenimiento por parte de las autoridades locales, porque sus habitantes cuidan de él.

Añadió que Tijuana es una ciudad compleja, desigual, y es la razón de que estos proyectos tengan importancia, ya que además de generar empleos buscan atraer inversión de otros órdenes de gobierno.

DESTACA DESIGUALDAD

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expuso que así como en Xicoténcatl, hay otras ciudades en el país con desigualdad, debido a que hay zonas residenciales, mientras otras no cuentan con los servicios públicos básicos.

“Hay desigualdad, ciudades con zonas residenciales, con casas lujosas, extravagantes y al mismo tiempo esas ciudades colonias marginadas, sin servicios, sin seguridad en la tenencia de la tierra, sin apoyo y en el abandono”, afirmó.

Debido a esto se creó el programa de acciones de mejoramiento urbano, declaró, para que haya igualdad en el país y que todos los ciudadanos puedan vivir con bienestar.

López Obrador aseguró que vino a constatar las obras que se han realizado, porque hay algunas que quedan sin uso, sin embargo no es el caso del parque de esta colonia, ya que los vecinos le dan mantenimiento.

En esta nota