No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Se aproxima el horario de verano para Tijuana

El próximo 8 de marzo entrará en vigor, por lo que se deberá adelantar una hora el reloj

Avatar del

Por Alejandro A. Villa

Se aproxima el horario de verano para Tijuana

Se aproxima el horario de verano para Tijuana

Tijuana.- Este 2020 el horario de verano para Tijuana entrará en vigor el 8 de marzo, por lo se deberá adelantar una hora el reloj antes de ir a dormir y será hasta el 1 de noviembre que regresemos al horario de invierno. 

En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana, y termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana. 

Con este cambio de horario se busca aprovechar la luz natural; durante el verano, los días son más largos y hay más luz.

El director de Protección Civil Municipal de Tijuana, José Luis Rosas Blanco, destacó la importancia de este acomodo de horario ya que es en función de ahorrar energía eléctrica aprovechando la luz solar.  

En 1996 fue cuando se hizo oficial que cada año se deberá adelantar una hora el reloj para aprovechar la luz del sol de los días de verano, desde entonces existen dos horarios, el horario de invierno y el de verano en México.

Según una publicación del New York Times, en 1918 este cambio de horario le ahorraba a Estados Unidos alrededor de $2 millones de dólares en gas y más de 1 millón de toneladas de carbón; sin embargo, en la actualidad, esta acción ayuda a ahorrar 0.34 por ciento de energía.

Por otra parte, Sonora no participa en este cambio y tiene un solo huso horario durante todo el año, para mantenerse a la par del horario del estado de Arizona

Mientras que Quintana Roo no cambia la hora desde 2015 y  mantiene fijo su horario todo el año. 

Baja California por su parte y otras 28 de entidades fronterizas del norte de México se rigen por el horario de verano estadounidense, por eso cambia el segundo domingo de marzo.

En esta nota
  • Cambio de horario

Comentarios