Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Asilo humanitario

Se aferran a la esperanza de asilo en EU

A pesar de las políticas migratorias del Gobierno de Estados Unidos, sigue el interés de los mexicanos, centroamericanos y haitianos por conseguir su asilo humanitario en la Unión Americana.

Actualmente, hay 2 mil 286 personas anotadas en una lista de espera para ese trámite y otras 50 más en Mexicali, según un documento que fue generado por los migrantes el 1 de junio para que el Grupo Beta lo canalice a las oficinas de Aduanas del vecino país.

De acuerdo con el organizador de la lista, cada día se agregan por lo menos 35 personas de distintas nacionalidades.

Mientras tanto, aunque las autoridades en México les prohibieron acampar en El Chaparral, los migrantes pasan la mayor parte de su día en espera de su turno para iniciar su proceso de refugio, pues no existe un número establecido de personas que pueden ser atendidas.

En lo que corresponde a los connacionales, la mayoría es originario de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Una de ellas es Estela, quien junto con su bebé, desde hace diez días se encuentra en Tijuana, luego de huir de su tierra natal por la violencia y amenazas de las pandillas michoacanas.

“Una amiga que vive allá (EU), también me dijo que estaban dando el asilo, pues eso me motivó a mí a dejar Michoacán, porque no es un ambiente para que crezca mi hija”, platicó.

-¿Sabes que te pueden separar de tu hija, por las políticas migratoria de Donald Trump?, se le preguntó.

“Sí, pero tengo mucha fe en que voy a salir librada, y si me deportan, lo voy a intentar hasta que lo pueda conseguir”, respondió.

En esa misma situación se encuentra Pedro Álvarez, de Venezuela, quien tiene tres semanas en la ciudad.

“No me da miedo, porque directamente mi problema es en Venezuela, en donde ya no tengo una condición segura para vivir, si no es en Norteamérica”, dijo.

Para Yolanda Verona Palacios, directora de la asociación civil Madres Soñadoras A.C., es urgente detener las caravanas migrantes, pues las personas desconocen las consecuencias de solicitar su asilo humanitario en Estados Unidos.

“Nunca he estado de acuerdo con las caravanas migrantes. Hacen un viaje desde Centroamérica pasando por muchos peligros en México, solo para crear un ‘show’. A mí me indigna que la gente siga llegando, porque yo estuve con chicas que fueron violadas en la caravana y nos contaron unas historias terribles que no debieron haber pasado”, opinó.

Asimismo, la titular de la AC comentó que las personas migrantes llegan desinformadas y sin valorar las consecuencias del proceso.

“Vemos a esos niños en jaulas, preguntando si su mamá vendrá por ellos, al hombre que se suicidó en un centro de detención cuando lo separaron de su mujer y de su hijo, niños que quizá serán dados en adopción si no hay un familiar que los reclame”, lamentó.

Con esto, Yolanda Verona Palacios dijo que Donald Trump utiliza estas medidas para que las personas migrantes se alejen de la Unión Americana.

En esta nota