Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salario mínimo

Salario mínimo será de 400 pesos diarios en 2024: AMLO

Este fue uno de los 10 compromisos para antes de terminar su administración, asegura el presidente de México.

Tijuana BC.- A partir del 01 de enero de 2024 el salario mínimo en Baja California será de cerca de 400 pesos diarios, aseguró el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en el segundo informe de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, el mandatario dio a conocer los 10 compromisos que tiene con Baja California antes de que termine su sexenio.

“Lo tengo que acordar con el sector empresarial y con el sector obrero, pero creo que no vamos a tener ningún problema, en todos los años el aumento del salario mínimo ha sido en común acuerdo”, añadió.

Te puede interesar: Incrementa inflación 0.38%

En tema de remuneración, dijo que ningún maestro o maestra recibirá menos de 16 mil pesos mensuales, y que los trabajadores del sector salud “no va a quedar un trabajador sin su base, ni con contratos transitorios”.

Inaugurará obras federales

López Obrador afirmó que vendrá a inaugurar el Viaducto Elevado, la Garita de Otay II y la remodelación de todas las aduanas de Baja California, recordando que se están destinando más de 20 mil millones de pesos.

El presidente de México garantizó que la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras en Rosarito, junto a la planta de San Antonio de los Buenos de Tijuana, vendrán a resolver el problema de agua en la zona costa.

Para las fuerzas armadas, indicó que se terminarán de construir y operar 13 cuarteles de la Guardia Nacional, dando espacio a 9 mil 683 elementos en Baja California

Aseguró que antes de que termine su mandato estarán funcionando todos los hospitales y centros de salud del IMSS Bienestar para marzo o más tardar el mes de septiembre del 2024.

Te puede interesar: Marina del Pilar resalta logros en su segundo informe de gobierno

“Estarán con el abasto suficiente de medicamentos, estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y todo gratuito porque la salud no es un privilegio, es un derecho”, complementó López Obrador.

Mantendrán incentivos fiscales

El presidente adelantó que enviará una iniciativa de ley para mantener la reducción del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR) en las fronteras norte y sur de México.

Se mantendrá todo el apoyo en la frontera en cuanto a los precios de los combustibles, es decir, no van a haber aumentos en términos reales”, agregó el presidente en su discurso.

En esta nota