Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Íconos Urbanos

¿Sabes quién está detrás del Shrek?

No son muchos los que conocen de verdad a quien se esconde debajo de ese verde maquillaje con el que recorre la ciudad.

El Shrek de Tijuana es uno de los personajes más famosos en esta ciudad, pero detrás de esa pintura verde hay un ser humano que pocos conocen, se trata de Hugo García, el menor de 7 hermanos.

Su mamá los sacó adelante vendiendo comida en la zona norte del municipio, la apodaban güera, una mujer a la que Hugo recuerda con mucho cariño porque como madre soltera supo guiarlos por el camino correcto.

Desde pequeño fue forjado en la cultura del esfuerzo, en las calles hizo de todo narró en entrevista para FRONTERA desde su hogar.

“Antes era chiclero, limpia carros, era bolera, era de las personas que ayudaba en los mercados, subía y bajaba pasaje en la línea internacional, ayudaba a bajar el equipaje” compartió Hugo García.

EL ORIGEN

Pero un día la necesidad lo alcanzó y es que su pareja, a quien describe como una guerrera fue diagnosticada con cáncer, y eso lo orilló a intentar algo diferente, fue así como surgió el Shrek de Tijuana hace 8 años.

“La impotencia llega, cuando sientes tu que no puedes, que el cuerpo se te cansa, que haces el todo por querer lograr la meta, así surgió y gracias a dios ella ha superado el cáncer, ha superado seis operaciones, 27 quimios y 26 radioterapias” declaró.

Para personificarse se rasura todos los días, usa una mezcla de pinturas especiales, talco para sellar la pintura, se remarca las cejas y los labios y finalmente se coloca el disfraz, un proceso que le lleva más de dos horas.

Pese a usar todos los días pintura en su rostro y en el cuello no ha sufrido afectaciones en su piel púes utiliza aceite de oliva, aceite de almendra, vaselina de petróleo y una vitamina especial para la piel.

EL BOX

Algo que tampoco saben muchos de los que lo ven en la calle y se toman fotos con él es que tiene una gran afición por los deportes, particularmente el boxeo.

Durante su juventud practicó esta disciplina, tuvo 7 peleas amateur y más adelante volvió a conectar con este pasatiempo a través de un sobrino que llegó a ser profesional.

Ahora es embajador del consejo mundial de boxeo y con un atuendo especial visita a niños con padecimientos de salud en clínicas y hospitales.

LA PERSONALIDAD

Aunque Shrek (el de las películas) es más ogro y simpático a la vez, Hugo le ha dado otro sello al personaje, más tierno, pero también el personaje le ha cambiado la personalidad de Hugo.

El Imparcial: imagen de artículo

“Cambia prácticamente mi carácter, cambia mi forma de ser, me vuelvo más humano” agregó.

Hugo García y su familia habitan un humilde hogar en la colonia Centro Urbano 70-76, en una casa verde, con tapete verde y los elementos básicos para vivir.

“No vivo con lujos, no tengo riquezas, pero las riquezas están en mi corazón y en mi mente” declaró Hugo.

El Shrek es un ícono urbano de Tijuana, se ha convertido en un personaje de esta zona fronteriza, pero antes que todo, un gran ser humano.

“Shrek vino a cambiar mi vida, vino a darme sabiduría, comprensión, entendimiento, amor, servicio y trabajo. Shrek vino realmente a transformar la vida de Hugo” concluyó con lagrimas en los ojos Hugo García.

En esta nota