Tijuana Casi desde el arranque del proceso electoral 2017-2018 el 8 de septiembre de 2017 se ha despertado en la ciudadanía una serie de dudas.

¿Sabes cómo votar?

Avatar del

Por Andrea Jiménez

¿Sabes cómo votar?

¿Sabes cómo votar?

Casi desde el arranque del proceso electoral 2017-2018 el 8 de septiembre de 2017, o al menos desde que se comenzó con el diseño de la boleta electoral, se ha despertado en la ciudadanía una serie de dudas acerca de cómo votar sin que se anule su voto.

Ante esta confusión, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha marcado ya las pautas que diferencian a un voto válido de un voto nulo, con la intención de preparar a los ciudadanos para la jornada del próximo 1 de julio.

En el caso de Baja California, dado que son elecciones federales, se entregarán tres tipos de boletas electorales, las cuales se depositarán en tres urnas definidas para cada una de ellas: una para los candidatos al Senado, una para la Diputación Federal y otra para la Presidencia de la República.

LA BOLETA
Para los votos correspondientes a la Presidencia de la República, la boleta contará con un total de 12 recuadros.

Los primeros 9 recuadros corresponden de forma individual a los nueve partidos políticos que participan en las elecciones presidenciales, los cuales para el caso de la Presidencia se dividen en tres coaliciones:

Todos por México (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza) con su candidato José Antonio Meade Kuribreña.

Juntos haremos Historia (Morena-PES-Partido del Trabajo) con Andrés Manuel López Obrador.

Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) con Ricardo Anaya Cortés.

Después están los dos recuadros correspondientes a las candidaturas independientes:

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Margarita Zavala, quien a pesar de haberse retirado de la contienda aparecerá como candidata independiente debido a que ya había iniciado la impresión de boletas cuando presentó su renuncia.

Al final, se encuentra el cuadro correspondiente para los “Candidatos no registrados”. En el caso de que los ciudadanos busquen votar por alguna opción que no se registró en el proceso.

VOTAR POR PARTIDOS, CANDIDATOS Y COALICIONES
A la hora de votar, los ciudadanos deben marcar el recuadro en donde se encuentra el nombre y logo del partido a quien pertenece su candidato elegido.

En el caso de las coaliciones, los votos se considerarán válidos en tanto el ciudadano marque uno, dos o los tres recuadros correspondientes a los partidos que conforman la coalición (ya que todas están conformadas por 3 partidos).

Si el ciudadano marca el recuadro dedicado a algún candidato independiente, el voto también será valido, mientras sólo se marque el recuadro en donde aparece el nombre del elegido.

En el caso de los votos que se registren para Margarita Zavala, estos a la hora del cómputo serán tomados como votos nulos, de acuerdo a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acatada por el INE el 20 de junio de 2018.

Por otra parte, si en la boleta se marca la casilla de Zavala y además se vota por una candidatura legalmente registrada, el voto será válido a favor de esta última.

Asimismo, los ciudadanos podrán votar por un candidato no registrado en la boleta, escribiendo su nombre en el recuadro destinado para ello ubicado en la parte inferior derecha.

El voto emitido se anulará en caso de que el ciudadano marque dos o más recuadros de partidos no coaligados entre sí o que no compartan al mismo candidato, o si se marca el recuadro de un candidato independiente y la de uno o más partidos políticos a la vez.

También se clasificará como voto nulo si la boleta se entrega en blanco o si se marca toda la boleta sin que exista una definición clara del voto por parte del ciudadano.

Por un acuerdo emitido por el Consejo General del INE durante los primeros días del mes de junio, en el caso de que los ciudadanos marquen toda la boleta electoral con nombres, siglas, apodos, apellidos o iniciales de los candidatos, este voto se contará como válido.

De esta forma, si los ciudadanos escriben en toda la boleta frases como “PEJE” “AMLO” “ANAYA” “RICKY RICKÍN” “MEADE” “PEPE TOÑO” o “BRONCO”, éste será contado como válido, porque se privilegia la voluntad expresada por los ciudadanos.

¡Entérese!
En el caso de las coaliciones, los votos se considerarán válidos en tanto el ciudadano marque uno, dos o los tres recuadros correspondientes a los partidos que conforman la coalición (ya que todas están conformadas por 3 partidos).
En esta nota

Comentarios