Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Playas de Tijuana

SSPM reconoce falla de reacción en homicidio de Playas de Tijuana

La Policía Municipal respondió en menos de un minuto, sin embargo no hubo detenidos, dijo el titular de la dependencia Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

Pese a que el malecón de Playas de Tijuana es una de las áreas con mayor vigilancia y a que se tuvo un tiempo de respuesta de menos de un minuto, no fue posible asegurar a los presuntos agresores del hombre asesinado el domingo por la tarde.

“El tiempo de respuesta fue menos de un minuto, fueron 55 segundos; los elementos escucharon detonaciones y se aproximaron al lugar”, apuntó el director de la Policía Municipal, Mario Martínez Martínez.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, Juan Manuel Hernández Niebla, consideró que era obligatorio que la Policía Municipal encontrara a los responsables por la hora y el lugar de los hechos.

“Un delito de alto impacto como el de Playas de Tijuana, ahí tiene la obligación la autoridad de llegar, entonces hay que cuestionar seriamente a la Policía Municipal”, expresó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua concordó con Hernández Niebla y mencionó que el hecho de que no hubiera detenidas representa una falla para la Policía Municipal.

“Es lamentable que se haya presentado el evento y es una falla por parte de los cuerpos de seguridad, incluida la Policía Municipal, que se haya presentado el evento y que no se hayan obtenido resultados inmediatos; si hay que reconocer, como dijo Juan Manuel (Hernández Niebla), que algo falló y estaremos al pendiente”, apuntó.

Casos relacionados

El asesinato de un hombre en el malecón de Playas de Tijuana y la ejecución otros cuatro en la colonia 3 de Octubre en el transcurso del domingo podrían estar relacionados.

A las 15:30 horas del domingo, cientos de personas, incluidas familias con menores de edad, presenciaron el ataque armado en contra de un hombre a un costado del escenario frente al monumento de los arcos.

El hombre, identificado como Christian Morado Armenta, de 32 años, recibió al menos dos impactos de bala en la cabeza y fue declarado sin vida en el lugar.

Tras ser trasladado a las instalaciones de Servicio Médico Forense (Semefo), se descubrió que contaba con antecedentes por narcomenudeo y robo con violencia, así como una orden de aprehensión activa por homicidio calificado.

“Posterior al evento, se hace un operativo, desafortunadamente no fue posible detener a los responsables, se fueron pie tierra, había muchas personas que estaban en esa zona, se escondieron”, informó el titular de la SSPM.

Más tarde, a las 18:15 horas, se registró una ejecución múltiple en el interior de un domicilio ubicado en la calle Junio, en la colonia 3 de Octubre.

Paramédicos de Cruz Roja ingresaron a la vivienda y localizaron a cuatro hombres, todos sin vida y con impactos de proyectil.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontró casquillos percutidos de calibre 40 en el lugar del ataque.

Además, otros dos hombres resultaron lesionados en la agresión y notificaron a las autoridades.

Sotomayor Amezcua detalló que, tras el ataque, se desplegó un operativo por la colonia 3 de Octubre y aseguraron a tres sujetos en posesión de un arma larga; uno de los detenidos resultó ser hermano de la víctima de Playas de Tijuana, por lo que una de las líneas de investigación señala que el ataque pudo ser en venganza.

“El domingo tuvimos el homicidio de cuatro personas, se hace un operativo poco después, se detiene a un grupo de tres sujetos que portaban un fusil de asalto 223; una de estas tres personas es hermano del occiso de Playas de Tijuana, pudiera estar relacionado el hecho de la 3 de Octubre con lo que pasó en la mañana”, manifestó.

En esta nota