Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus BC

Roza Baja California las 2 mil muertes por coronavirus

De acuerdo con cifras oficiales, existe un promedio de 26 decesos diarios por Covid en los últimos 6 días.

TIJUANA, BC.- De marzo a la fecha Baja California han fallecido mil 978 pacientes a causa del coronavirus, de los cuales 221 perdieron la batalla contra la enfermedad en la última semana, informó el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.

Del total de los fallecimientos, 5 mil 322 ocurrieron en Mexicali, 2 mil 985 en Tijuana, 890 en Ensenada, 243 en Tecate, 190 en San Quintín, 108 en Rosarito y 122 en San Felipe.

Pérez Rico expuso que diariamente 16 personas son víctimas mortales del Covid19, quienes en su mayoría presentan enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión, principalmente.

Sobre los casos activos de coronavirus, que son los enfermos que más fuerza le dan a la pandemia, indicó que se registraron 691, la mayoría se encuentran en Mexicali con 335, seguido de Ensenada con 150, Tijuana con 104, San Felipe con 36, San Quintín 33, Tecate con 19 y Rosarito con 14.

Sin embargo, el secretario de Salud reconoció que pueden existir todavía más casos activos, dependiendo de cuándo hayan presentado los síntomas del virus del SAR-CoV-2, como tos o fiebre; y con base en el modelo centinela.

El modelo centinela te marca que solamente el 10% de los ambulatorios vas a tomarle la muestra (del PCR), al momento de hacer esto estos no van a salir positivos, van a ser pacientes que les vamos a dar seguimiento en las comunidades para ver que cómo está la dispersión del virus. Pero definitivamente tenemos más casos activos”, explicó.

Por otra parte, el funcionario de la salud informó que en el Estado existen 9 mil 860 enfermos de Covid19, de los cuales 34 se registraron entre el domingo y ayer.

En esta nota