Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Industrias

Rotación de personal estaría llegando hasta el 120% en industrias bajacalifornianas

El sector arrancó con más de 30 mil vacantes en Baja California, aseguran.

Tijuana, Baja California.-Los parques industriales en Baja California habrían iniciado el año llegando a tener hasta un 120% en rotación de personal, aseguró el presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson.

Detalló que el sector industrial en todo el Estado arrancó además con más de 30 mil vacantes, siendo Tijuana la industria que mayor cantidad de puestos requiere ocupar hasta la fecha.

Hay parques industriales que tienen niveles muy altos, debemos de andar en promedio a nivel general un 84% anual… Pero sí hay parques industriales que superan el 100% y algunos que llegan hasta el 120%”

manifestó.

Nivel de rotación

En ese sentido, señaló que el nivel de rotación depende de las zonas donde se ubican las naves industriales, así como la cantidad de población que rodee a dichos espacios y las estrategias de reclutamiento de cada sector.

El titular de Index Zona Costa BC subrayó que la continuidad de dicha problemática está provocando que muchas empresas vean la automatización como una alternativa para no depender de la mano de obra.

Los espacios con rotación más alta

Montejo Peterson indicó que la zona de El Florido es la que llegó hasta un 120% de rotación de personal, seguida por la zona del Pacífico con poco menos del 100%, y en tercer peldaño la zona de Otay superando el promedio antes mencionado.

Expresó que esta tendencia no solo se está viviendo en Tijuana, sino también en parques industriales en ciudades como Tecate y Mexicali, que a día de hoy tienen mil y 4 mil vacantes respectivamente.

“Empezamos a ver una situación que se empieza a generalizar por toda BC en el tema de rotación, son por prácticas en las cuales no nos hemos logrado poner de acuerdo como gremio”, dijo.

Sobre esto último, el presidente de Index Zona Costa BC adjudicó que los bonos entregados por las empresas persisten como la causa central de la rotación de personal en la región.

“Hemos generado nosotros mismo ese problema, nuestros colaboradores se están dando cuenta que brincar de una empresa a otra cada tres meses les está siendo más conveniente”, reiteró.

En esta nota