No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Rotación de personal con centroamericanos y mexicanos

René Paredes Ballescá, representante de Index indicó que es un dinámica normal porque no toda la gente nació para estar en el sector maquilador. 

Avatar del

Por Daniel Andrade

La rotación de personal que se ha presentado con migrantes centroamericanos en la industria maquiladora no preocupa porque es un fenómeno que también ocurre con mexicanos, aclaró el secretario de Index Zona Costa. (Archivo GH)

La rotación de personal que se ha presentado con migrantes centroamericanos en la industria maquiladora no preocupa porque es un fenómeno que también ocurre con mexicanos, aclaró el secretario de Index Zona Costa.  | Archivo GH

La rotación de personal que se ha presentado con migrantes centroamericanos en la industria maquiladora no preocupa porque es un fenómeno que también ocurre con mexicanos, aclaró el secretario de Index Zona Costa. 


René Paredes Ballescá, representante de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), indicó que es una dinámica normal porque no toda la gente nació para estar en el sector maquilador. 


“Es obvio que si está ingresando personal que viene de otros países van a probar, si consideran que es el trabajo que buscan se van a quedar, sino van a analizar otras opciones como lo hace el resto de la ciudadanía”, apuntó.


A la espera


Luego de que en días pasados se dio a conocer que existen reuniones con el gobierno federal para acelerar los trámites de legal estancia en migrantes retornados de Estados Unidos, agregó que siguen trabajando. 


En el pasado se tuvo una problemática con respecto a conseguir los permisos laborales porque no existía una coordinación, recordó, ahora se tiene la experiencia y se han organizado con las debidas instancias para obtener esos permisos.


Hay muchas cuestiones legales que se tienen que analizar por eso Index se reunirá de nuevo con personal de México, adelantó, para ver cómo se podrá ofrecer el empleo de manera correcta. 


Reiteró que las únicas condiciones son que la persona quiera participar en el sector, que tenga legalmente la capacidad de desarrollar sus actividades con documentación en regla  y que cumplan con los perfiles que busca cada empresa.


Son alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos los que están incorporados al sector industrial, destacó, número que esperan se incremente en los próximos meses.


Al final añadió que ya se acercan a pedir empleo los migrantes que han llegado en días recientes, pero Index los canaliza con las autoridades correspondientes para iniciar los trámites. 

En esta nota

Comentarios