Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones 2018

Rosarito tiene elecciones sin contratiempos

Una jornada electoral tranquila y sin mayores contratiempos es la que se vivió este domingo en Rosarito y solo en la casilla especial se registraron grandes filas de votantes a lo largo del día, lo que generó molestia entre los electores que debían esperar hasta 3 horas para emitir su voto.

Durante la apertura de las 141 casillas que se instalaron en este Municipio, se reportó que gran parte de ellas abrió tarde a los votantes, debido a que faltaban funcionarios de casilla que fueron sustituidos por ciudadanos que se encontraban haciendo fila, y que se aprobaron al momento.

Hubo reclamos de quienes esperaban que se abrieran las casillas, pero después las quejas cesaron una vez que se dio acceso a los votantes y las filas que habían crecido empezaron a disminuir en poco tiempo, normalizando la jornada y dejando ver poca afluencia a lo largo del día.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que más del 90% de las casillas en Rosarito habían sido instaladas y estaban operando antes del mediodía.

De acuerdo con información de la Policía Municipal, la jornada electoral transcurrió de forma tranquila y sin mayores incidentes, ya que hasta la tarde de ayer se habían atendido hasta diez reportes relacionados con el proceso electoral y se detuvo a cinco personas por disturbios en las casillas.

Y mientras en las calles el ambiente electoral no era vistoso, ya que hacia las 10:30 horas el número de votantes en las casillas instaladas en los principales bulevares era reducido y los electores llegaban a cuentagotas a emitir su sufragio, en la playa la historia era distinta.

De acuerdo con elementos del Departamento de Salvavidas de Rosarito, más de 5 mil personas llegaron a esta zona de la ciudad para disfrutar del buen clima que se dejó sentir a lo largo de la jornada y se esperaba un cierre de al menos 3 mil paseantes más.

Hasta la tarde, no se reportaron incidentes mayores en el área de las playas, solo un par de rescates acuáticos, así como niños perdidos que fueron entregados a sus familiares, dieron a conocer los salvavidas.

La casilla especial fue el único sitio donde los votantes de otros distritos hicieron grandes filas a lo largo del día, para obtener una de las mil 500 boletas disponibles entre las dos que se colocaron en el mismo espacio, debiendo esperar más de tres horas, para emitir su sufragio debido a la cantidad de personas que no dejaron que la fila disminuyera durante todo el día.

Cerca de la hora del cierre, las casillas reportaban una fila de alrededor de 500 personas, sin embargo, solo quedaban 300 boletas disponibles para ejercer el voto.

Entrevistados en el lugar, mencionaron tener poco tiempo de residencia en Rosarito y en consecuencia no tenían su credencial actualizada, pero hubo personas que llegaron procedentes de otros municipios del Estado, que esperaban su turno pacientemente mientras otros de plano cesaron en su intento y se retiraron.

En esta nota