Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Quejas

Rosarito presenta la menor cifra de quejas ante CEDH

Solo un total de 23 quejas se han presentado en Playas de Rosarito ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en lo que va del año y sobresalen las relacionadas con la policía, por abuso de fuerza.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta del organismo, agregó que en el Estado se han recibido mil 200 denuncias, siendo Tijuana la que mayor número acumula con 693 denuncias, seguida por Mexicali con 200; en tercer lugarse ubica Ensenada con 172, luego Tecate 93 y, en último sitio, Rosarito con la cifra más baja, de 23.

Olvera Rodríguez agregó que las autoridades que con mayor frecuencia enfrentan denuncias de los ciudadanos son la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con 377 quejas, seguida por la Procuraduría General de Justicia del Estado con 143; la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana con 139 y el Sistema Educativo Estatal, con 89.

Olvera Rodríguez detalló que las quejas más recurrentes en contra de policías son por detenciones arbitrarias, imputar indebidamente hechos delictivos, detenciones ilegales, lesiones y falta de respeto al trato digno que deben brindar al detenido.

En ese sentido, la titular de la CEDH expuso que es importante impulsar la capacitación de los elementos de las corporaciones policiacas para la aplicación de protocolos con los principios que maneja la ONU para el uso legítimo de la fuerza pública y las armas.

Número de quejas por Municipio:

Tijuana 693

Mexicali 200

Ensenada 172

Tecate 93

Rosarito 23

En esta nota