Tijuana

Rezagado BC en operaciones de trasplantes

Avatar del

Por Said Rodríguez

Rezagado BC en operaciones de trasplantes

Rezagado BC en operaciones de trasplantes

Baja California es uno de los últimos lugares en trasplantes de órganos a nivel nacional en un país, manifestó el trasplantólogo Ismael González Contreras.

En comparación con otros países, México tiene casi 15 donantes por cada millón de habitantes, debajo de la media en América Latina y 25 de los países más desarrollados como Estados Unidos y Canadá.

Una de las soluciones que proyecta el médico cirujano es que los fallecidos no reconocidos puedan ser donadores por ley, en lugar de que se envíen a la fosa común.

El 4 de abril se aprobó una ley de donación de órganos automática por el pleno del Senado de la República, que indica que en caso de haber fallecido su cuerpo podrá ser considerado como candidato para trasplantes, a menos que hayan firmado una voluntad expresa de no querer hacerlo.

"A pesar de que la ley está aprobada, no se pueden tomar los órganos de un cuerpo si no hay un documento firmado por la familia, y tardará mucho para que se reglamente esta ley", puntualizó.

Es necesario que las instituciones también fortalezcan estos rubros, pues al no haber donadores no tienen la estructura necesaria, manifestó el especialista.
En esta nota

Comentarios