Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Puentes peatonales

Revisan condición de 78 puentes peatonales en el Estado

Protección Civil del Estado, en coordinación con los ayuntamientos, arrancó con el levantamiento de un padrón de puentes para verificar cómo se encuentran.

Tijuana, BC.-Para evitar una tragedia como la que se registró en la línea 12 del metro en la Ciudad de México, autoridades locales realizan un estudio de los puentes peatonales y vehiculares en Baja California.

Protección Civil del Estado en coordinación con los ayuntamientos, arrancó con el levantamiento de un padrón de puentes.

El coordinador de la dependencia estatal, José Salvador Cervantes Hernández, informó que el padrón inicial de puentes en Ensenada arrojó 48 infraestructuras que revisarán mientras en el caso de Tijuana son 78.

Acuden a denuncias sobre puentes

Señaló que los puentes que contaban con algún registro previo o denuncia ciudadana respecto a una falla, evidencia o problema, ya se acudió, como sucedió en Mexicali con el “Puente Pando” que fue cerrado temporalmente el 21 de mayo.

En Tijuana hicieron la restricción de un puente peatonal que se encuentra en el Libramiento Rosas Magallón, antes de llegar a Playas de Tijuana, debido a que presenta visibles daños.

Cervantes Hernández, comentó que proyectan concluir con la revisión a finales de junio para determinar cuales son los que requieren más estudios o trabajos.

Programa de revisión de infraestructura

Recordó que existe un programa de revisión de infraestructura de carácter ordinario, pero con el accidente de la Ciudad de México se intensificaron los trabajos.

“Socialmente hubo mayor visualización de este tipo de problemas,”, dijo.

Las fallas de puentes pueden reportarse al número de emergencia 911 o en las redes sociales de Protección Civil del Estado.

No deberían presentar fallas

Si de inicio un puente fue bien construido no debería presentar fallas, inclusive podría durar hasta 50 años sin ningún problema, indicó el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Tijuana, Jesús Octavio Rincón Vargas.

Sin embargo, dijo, deben revisarse de forma aleatoria porque pondrían registrarse fallas en los cimientos por algún tema en el subsuelo.

“Eso sería algo estructural, un mantenimiento cotidiano es prácticamente revisar las puntas de dilatación que algunas llegan a gastarse o dañarse por alguna razón,”, manifestó.

No tienen otra opción

En el Libramiento Rosas Magallón, a la altura del Cañón del Matadero, vecinos se arriesgan usando el puente en malas condiciones porque no tienen otro opción para cruzar.

La señora Margarita Martínez, explicó que personas de edad avanzada como ella, no pueden correr el libramiento para no usar el puente.

“Tiene muchos años, muchísimos, le pegaron una vez, otra vez, pero a la tercera vez ya lo clausuraron, pero me arriesgo más cruzándome por abajo”, declaró.

Muchos accidentes

El señor Ramiro Leyva, quien tiene un negocio de pintura cerca del puente, comentó que en esa zona continuamente hay accidentes vehiculares.

En el mismo libramiento, pero a la altura de la colonia Panamericano el puente peatonal que usa la ciudadanía para poder cruzar la transitada vialidad, no cuenta con iluminación y uno de sus escalones tiene un hoyo.

Otro de los puentes peatonales que presentan daños se encuentra en el bulevar Federico Benítez, tiene grietas de varios centímetros, además de que las luminarias no funcionan.

Mientras que el puente vehicular ubicado en la Ermita, cuenta con separadores viales de concreto en una parte de su infraestructura porque en 2018 un auto terminó en la Canalización del Río Tijuana y no ha sido.

En esta nota