Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / TLCAN

Retraso en resolución del Tlcan es estrategia política de EU: Quiroz

La resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se ha convertido en una estrategia política por parte de los Estados Unidos, así lo percibió el Administrador Central de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior, Luis Alberto Quiroz durante su visita a Tijuana.

Se espera que a más tardar al final del mes de Mayo, Estados Unidos defina ya una postura favorable, pues las condiciones de beneficio para los tres países ahí están. A pesar de eso, México ya está preparado y sin depender de los Estados Unidos ha encontrado nuevos mercados.

Explicó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos aceleró muchas decisiones y se ha demostrado que México no depende económicamente de su vecino del norte, por lo que han encontrado en otros tratados una puerta para sus exportaciones e importaciones.

Los acuerdos comerciales con Europa han elevado la competitividad económica, sobre todo con los temas agrícolas, mismos que se han elevado un 86%, incluyendo productos cítricos y legumbres en sus dos primeros años.

Además explicó que incluso se han explorado nuevos mercados como los de Nueva Zelanda, Australia, Malasia, Singapur y Vietnam que representan 158 millones de potenciales consumidores.

Los nuevos mercados son parte del Acuerdo Transpacífico que involucra a más de 11 naciones a lo largo y ancho del Océano Pacífico en América y Asía.

Por último reconoció los acuerdos alcanzados en América del Sur con Colombia, Perú y Chile para crear un acceso preferente como parte de una estrategia de una colaboración comercial que pueda consolidarse en unos años.

En esta nota