No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Retoma IMSS clínicas exclusivas para Covid

La Delegada de la dependencia explica que la decisión se debe al aumento de pacientes afectados por la pandemia.

Avatar del

Por Khennia Reyes

La clínica 1 y 20 serán exclusivas para atender a enfermos de coronavirus.

La clínica 1 y 20 serán exclusivas para atender a enfermos de coronavirus.

Tijuana, BC.- Por el aumento de pacientes con Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá nuevamente el Hospital Móvil de la Clínica 1, unidad que se mantendrá solo para pacientes de la pandemia, informó la delegada de la dependencia, Desireé Sagarnaga Durante.

“Todo apunta como lo ha dicho el Secretario de Salud,  que de no parar esta escalada muy pronto lo más seguro es que lo vamos a necesitar en unas semanas”, previó.

Detalló que el nosocomio contará con 60 camas y ventiladores para las próximas semanas.

Además, comentó, se contempla que otra vez la Clínica 20, se dedique a atender solamente a los enfermos de la pandemia.

Sagarnaga Durante afirmó que las instalaciones y el personal del IMSS está listo para seguir en la primera línea de batalla del Covid-19.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Baja California, hasta ayer el IMSS atendían a 67 intubados.

Además el IMSS tiene 216 camas disponibles, de las cuales 96 están en el hospital de Mexicali, 91 en el de Tijuana, 18 en el de Ensenada y 11 en el hospital rural Bienestar. Así como 30 ventiladores, de los cuales 4 están en Mexicali, 19 en Tijuana, 4 en Ensenada y 3 en el hospital rural.

LA REVISIÓN

Después de que la Secretaría de Salud del Estado inspeccionó las clínicas del IMSS para determinar las causas de los altos números de pacientes que fallecen por coronavirus, expuso que esta situación se debe a que en la entidad siete de cada diez personas son derechohabientes del instituto.

La Delegada refirió que por los señalamientos sobre el IMSS las personas afectadas por el Covid-19 están retrasando la atención médica por miedo a morir en los hospitales.

“No es un hospital en donde esté muriendo más allá de lo que podría esperarse. No es cierto que nos faltan ventiladores, ahí están, lo pudieron comprobar ellos.  Por supuesto que hay detalles, pero nada como lo que se dejó creer”, declaró.

Comentó que las inspecciones deben realizarse en las otras instituciones de salud públicas y privadas.

Explicó que las verificaciones estuvieron a cargo de un grupo interinstitucional de Imss, Insabi y Secretaria de Salud, en la sala de urgencia, tiempo de espera, tratamientos, entre otros .

Dijo que el tiempo de espera para que un enfermo de coronavirus ingrese a urgencias es de cinco a 30 minutos,  pero se prioriza al que presenta síntomas graves.

En esta nota

Comentarios