Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vacuna contra la Covid-19

Restringirán acceso a eventos a los no vacunados en BC

Las personas deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 no mayor de 24 horas. 

TIJUANA, B.C.- Para poder disfrutar de los eventos masivos en Baja California durante la Nueva Normalidad será obligatorio presentar una prueba negativa de Covid-19, afirmó el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.

Dijo que la medida entrará en vigor este fin de semana en todos los municipios, con el propósito de mantener un control de los casos activos de coronavirus.

Pérez Rico sostuvo que otros de los requisitos para ingresar a los espectáculos será presentar el comprobante de vacunación AntiCovid-19, ya sea el que haya generado en las páginas de la dependencia de salud o el comprobante que llenó a mano.

“A partir de los protocolos que se estén sometiendo en este momento y que vayan a ser autorizados, seguramente vamos a empezarlos este fin de semana. “Pero lo que queremos es ver que no se empiecen a hacer muchos eventos masivos y que la gente no esté vacunada o no presente una prueba negativa”, declaró.

El Secretario detalló que las pruebas que tendrán que presentar los asistentes son antigénicas o de PCR, cuya vigencia será de 24 horas.

Aunque no precisó cuánto tiempo durará la medida sanitaria, comentó que será por semanas y con base al número de casos activos de Covid-19 que se registren en el Estado.

Asimismo, afirmó que los organizadores de los eventos masivos deberán obtener una carta de No Inconvenientes de parte de la Secretaría de Salud y ser autorizada por el Gobierno Estatal; en el escrito deberán especificar el número de espectadores y los protocolos que llevarán a cabo.

“Básicamente los protocolos de eventos masivos van a constar de esto, tienes que traer tu comprobante de vacunación o una prueba negativa del Covid-19 con una vigencia no mayor a 24 horas”, reiteró el funcionario.

Y agregó que los asistentes a los eventos masivos estarán seccionados: de un lado los que estén vacunados contra el coronavirus y los que resulten negativos en los exámenes.

MENOS CASOS

En otro tema, Alonso Pérez Rico informó que en el transcurso de 24 horas disminuyeron los casos activos de Covid-19, pues pasaron de 337 a 330, los cuales corresponden a personas que se les detectó la enfermedad en los últimos días y que son capaces de transmitirla, si incumplen las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y aislamiento.

De que estas últimas, comentó que 159 son de Mexicali, 95 de Tijuana, 47 de Ensenada, 16 de Tecate, ocho de Rosairto, tres de San Quintín y dos de San Felipe.

Pérez Rico expuso que la Tasa de Reproducción Efectiva del coronavirus es de 1.07, lo que significa que el virus está cobrando fuerza al provocar que por cada enfermo haya dos más.

En esta nota