Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Restricción de cruces llevó a San Diego a estar en crisis

El cónsul de México dijo que los sectores hotelero y restaurantero son de los más afectados.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Desde marzo del año pasado se restringieron los cruces a EU.(Archivo)

Desde marzo del año pasado se restringieron los cruces a EU. | Archivo

Tijuana, BC.- Derivado de las restricciones en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, San Diego enfrenta una crisis debido a la ausencia de consumidores mexicanos.

De acuerdo al cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, los sectores que se vieron más afectados fueron el restaurantero y el hotelero, así como otros negocios que atienden turistas, quienes reportaron pérdidas de hasta en un 40%.

Recordó que durante el 2019 el condado de San Diego recibía diariamente 4 millones de turistas, cifra que disminuyó drásticamente en el 2021, año en el que reportan solamente cerca de 900 mil turistas.

Te puede interesar: Cercarán campamento migrante en El Chaparral

Restricciones terrestres

Lo cual adjudicó en gran porcentaje a las restricciones terrestres en los puertos fronterizos, medida que impactó aún más a los comercios de San Ysidro, quienes reportan pérdidas de hasta el 75%.

“Nos da gusto que finalmente después de más de 19 meses se reabra a plenitud la frontera; a tenido un costo enorme el cierre en ambos lados de la frontera, el más importante ha sido el costo en términos de fragmentación de familias, de comunidades divididas, de amigos que se dejan de ver”, declaró.

Por lo que espera que el déficit y afectación registrado disminuya con el cruce de personas vacunadas con algún biológico aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: Investigación de asesinato de agente estatal estará centrado en el trabajo que realizaba: FGE

Aumento de trámites de pasaporte, visa y Sentri

Esto también generará un incremento en los trámites de pasaporte mexicanos, visa de turista y Sentri, lo que llevará un tiempo poder realizar estos trámites.

González Gutiérrez reconoció que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) enfrenta retos respecto al personal con el que cuentan para instalar en los puertos fronterizos terrestres.

“Vamos a trabajar muy de cerca con las autoridades migratorias estadounidenses para facilitar el cruce lo más posible. CBP enfrenta retos en términos de personal, ellos han dicho que harán un esfuerzo especial para reclutar nuevos agentes y poder ocupar todas las casetas”, expresó.

Por ejemplo, en San Ysidro existen 8 nuevos carriles que hasta el momento no han sido estrenados, mismos que están listos para usarse.

Por último, respecto al tema del Chaparral, desconoce si CBP lo reabrirá el 8 de noviembre, ya que le corresponde informar a Estados Unidos.

En esta nota

Comentarios