Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Playas de Tijuana

Residentes de Playas se organizan contra nuevas construcciones

Los residentes de la zona manifestaron que no se cuenta con la infraestructura necesaria para realizarlas.

Tijuana, BC.- Grupos activistas de Playas de Tijuana buscan ser escuchados por las autoridades para evitar que se hagan nuevas construcciones sin los servicios suficientes de agua y drenaje sanitario en esta área.

Martina Montenegro, coordinadora de Grupo Madrugadores Playas de Tijuana, destacó que la infraestructura de la zona tiene más de 50 años que fue proyectada para 15 mil habitantes y actualmente son aproximadamente 50 mil residentes.

“Se cuenta con un sistema de drenaje muy deficiente con problemas constantes de derrames en las calles hacia la playa y en los sanitarios de sus propias casas”, indicó.

Antes de autorizar la construcción de nuevos consejos, aseguró que primero se debe sustituir y ampliar la red tanto de agua como drenaje, así como resolver los problemas de movilidad, como lo es la gaza Paseo del Agua.

Los proyectos

Como parte de las planeaciones de los nuevos desarrollos inmobiliarios, la coordinadora mencionó que se plantea abrir un centro comercial en la Cañada Azteca, lo que eliminaría el ecosistema y servicio ambiental de la zona.

“No nos oponemos, de ninguna manera, al desarrollo, pobre gente porque les va a costar carísimo los departamentos y pues definitivamente no van a tener los servicios que deben tener, realmente es un caos”, recalcó.

Informó que se convocó a una reunión para tomar una decisión entre todos los grupos activistas participantes, con la finalidad de organizar una manifestación, en la que se contempla colocar cartulinas en el Parque Azteca.

Carmen Romo, integrante de Tijuana Calidad de Vida, apuntó que buscan la implementación de un consejo para la participación ciudadana, para tener interacción oficial y directa con las autoridades.

A través del consejo también quieren que los datos públicos de los nuevos desarrollos sean transparentes, como las licencias, estudios, el planteamiento del impacto urbano y ambiental en la cañada.

Señaló que con la detonación de proyectos que se ha suscitado en Playas de Tijuana se deben hacer uso de los instrumentos de planeación urbana que marcan que existe un consejo para la participación ciudadana.

Agregó que lanzaron una encuesta para la percepción de los habitantes de la zona y su interés en participar en este consejo, además de cuestionar si tienen conocimiento sobre los proyectos que están en construcción.

En esta nota