Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Reporta Ruba a BMV el 2020 con todos sus indicadores positivos

Vital, el desempeño de Infonavit, Fovissste y Banca Comercial en el dinamismo del sector, afirmó Jesús Sandoval, Director General.

CIUDAD DE MÉXICO.- En su Informe de Resultados Operativos y Financieros al Cierre de 2020 rendido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 23 de febrero, la desarrolladora mexicana Ruba reportó que mantuvo su tendencia positiva por décimo año consecutivo en sus principales indicadores, con crecimientos a diciembre de ese año comparados con 2019, del 12.5% en ingresos, 8.9% en Ebitda, 6.3% en utilidad bruta y 6.9% en utilidad neta.

“Contra todo lo esperado en uno de los años más demoledores para la economía nacional y más difíciles para el sector de la vivienda, Ruba pudo cerrar con todos sus indicadores en positivo”, consideró Jesús Sandoval Armenta, director general de la viviendera.

“En 2020, ante la crisis sanitaria y sus repercusiones, en Ruba definimos como prioridad número uno la salud de nuestros colaboradores, clientes, contratistas y trabajadores de obra; sin descuidar la fortaleza financiera y la liquidez de la empresa para mantener la fuente de empleo y la viabilidad del proyecto en el largo plazo”, agregó.

“En este contexto en el que nadie ha podido permanecer al margen –dijo el directivo--, el sector de la vivienda en México pudo afrontar con éxito los retos del 2020 y así colocarse en una buena posición para contribuir en la reactivación de la economía nacional en el 2021, por ser esta actividad una de las de mayor impacto en la generación de empleo y de más rápida recuperación, así como por el papel fundamental que jugaron y mantienen instituciones como Infonavit, Fovissste y la Banca Comercial en el dinamismo de esta industria, aun en estas condiciones de gran dificultad”.

En el reporte a la BMV se detalla que durante el periodo de enero a diciembre del 2020 la empresa logró escriturar 9,669 viviendas, 328 más que el mismo periodo del 2019, equivalente a un incremento del 3.5%.

En 2020, el 46% de las viviendas escrituradas fueron de interés social y representaron el 21% de los ingresos, mientras que la vivienda media y residencial con el 54% de las unidades generaron el 79% de los ingresos, con un crecimiento de 8.8% en el precio promedio de venta por vivienda. Ruba tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Es considerada una de las 3 desarrolladoras de vivienda más importantes del país en términos de ingresos, utilidad y rentabilidad. En sus 40 años de operaciones desde su fundación, ha escriturado más de 215,000 viviendas, opera en 16 plazas ubicadas en 12 estados del país y cuenta con 1,111 colaboradores.

Desde 2004 a la fecha ha colocado cinco emisiones de certificados bursátiles de largo plazo a través de la Bolsa Mexicana de Valores, siendo la más reciente en noviembre del 2017 a un plazo de 5 años, amortizable, sin garantías y con vencimiento en noviembre del 2022.

En abril del 2020 Standard & Poor’s mantuvo a Ruba su calificación de A+ (plus) con perspectiva estable; y en junio del 2020 Fitch Ratings ratificó la nota crediticia de Ruba de A+ (plus) con perspectiva estable, por su solidez financiera, una favorable expectativa de crecimiento y la consistencia de su estrategia financiera, lo que coloca a la desarrolladora con las más altas calificaciones de calidad crediticia de la industria.

Por su parte, el Great Place to Work Institute (GPTW) en 2020 colocó a Ruba en la posición número 4 del ranking nacional de las 100 Mejores Empresas para Trabajar en México. A su vez, en el listado de Expansión-Top Companies 2020 obtuvo el 6º. lugar en el país.

En esta nota