Tijuana

Renueva EU muro por primera vez en más de 30 años

Avatar del

Por Ana L. Gómez

Renueva EU muro por primera vez en más de 30 años

Renueva EU muro por primera vez en más de 30 años

Con más del doble de altura se está renovando la primera malla fronteriza que divide a Estados Unidos y México entre San Diego y Tijuana, desde el pasado 1 de junio.

El muro divisorio anterior tenía una altura de entre 2.4 y 3 metros, y el nuevo muro tiene una altura entre 5.4 metros y hasta 9.1 metros, informó el vocero de la Patrulla Fronteriza en el Sector de San Diego, Eduardo Olmos, durante un recorrido exclusivo para esta casa editorial, este martes.

En menos de cinco meses se ha avanzado más del 50% en el proyecto de renovación actual con 11.5 kilómetros finalizados del total de 22.5 kilómetros que serán renovados desde el área de Playas de Tijuana hasta la zona del Nido de las Águilas.

Anteriormente, la primera malla fronteriza en la zona estaba construida de láminas conocidas como tapetes de aterrizaje, las cuáles fueron utilizadas en la Guerra contra Vietnam, mencionó, mientras que el nuevo muro está construido de pilares de acero, y también tienen hasta 2 metros de concreto bajo tierra para evitar la construcción de túneles.

La nueva malla también cuenta con antiderrapante para evitar que sea escalado, mencionó Olmos, algo que no se contaba en la malla anterior.

“El muro que estaba antes fue construido entre 1997 y 1998, y fue una respuesta temporal, siempre quedó pendiente algo permanente. Ese muro se utilizó por 30 años y sabíamos que tenía sus limitaciones”, comentó el agente.

La idea detrás de la malla construida a finales de los años noventa fue para evitar el cruce de vehículos desde México hacia Estados Unidos al Norte de la colonia Libertad, donde se concentraba una gran cantidad de migrantes.

“En esta área que está al Norte de la colonia Libertad, se juntaban los migrantes a jugar futbol, y también se ponía gente a vender cosas, pero por esa zona también se contaba con robos, agresiones y hasta violaciones, por eso se buscaba el control del área”, dijo Olmos.

Debido a lo anterior, la malla fronteriza era de baja estatura y no estaba diseñada para evitar el paso peatonal entre ambos países.

“Me tocó ver personas de todas las edades brincarse esa malla. Además, antes no se podía ver hacia el Sur, y ahora se ve a través de los pilares de acero y es menos peligroso para los agentes, ahora podemos ver si hay gente, cuantos son y donde están, para evitar agresiones hacia los agentes”, expresó el agente.

Las obras de construcción del primer muro fronterizo están programadas para finalizar dentro del periodo de un año.

El proyecto tiene un costo estimado de 147 millones de dólares y es llevado a cabo por una empresa basada en Texas, la cuál ganó la licitación para el proyecto.

La renovación de muro es el tercer proyecto de su tipo que se está realizando entre la frontera de Estados Unidos y México, uno segundo se realiza en Calexico, California, y otro en Santa Teresa, Nuevo México.

Como parte del proyecto realizado en San Diego también se contó con la deforestación de algunos árboles que tenían sus raíces donde se realiza la renovación, indicó Olmos, debido a que en un futuro podrían ser inseguros para la zona ya que las raíces tenían que ser cortadas, y los árboles morirían sino hubieran sido removidos desde un principio.

Renovación:
Inició el 1 de junio del 2018 y se espera concluir dentro de un año.

En total se renovarán 22.5 kilómetros

Desde Playas de Tijuana hasta el Nido de las Águilas

Se cambiaron láminas por barreras de acero

Cambió de entre 2.4 y 3 metros de altura, a una altura entre 5.4 y 9.1 metros.

Costo de proyecto:
147 millones de dólares
En esta nota

Comentarios