Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sistema Educativo Estatal

Reiteran que está prohibido cobro por cuotas escolares

 Existe incertidumbre sobre si por la pandemia se continuará con la aportación para el consejo de padres.

Tijuana, BC.-Si los padres de familia son obligados a pagar cuotas o cooperaciones escolares deben denunciarlo ante la Secretaría de Educación del Estado, ya que esta dependencia prohíbe el cobro de estos rubros.

La delegada en Tijuana de la SEE, Irma Martínez Manríquez, afirmó que a los alumnos se les respetará el espacio educativo sin importar si sus padres o no desembolsaron el dinero.

“Ya no se permite el cobro de cuotas escolares y eso está tipificado en la Ley. El programa en las escuelas se sigue manteniendo a través del programa de Mejora de los centros educativos, que nosotros conocemos como Pimme”, sostuvo.

Martínez Manríquez detalló que la dependencia otorga 300 pesos por cada alumno a los directores de los planteles públicos. La mitad de ese monto se invierte en el mantenimiento de la infraestructura y el resto en la compra de insumos, como materiales de limpieza, papelería, entre otros.

Sin embargo, el reglamento escolar permite que los padres de familia integren el Consejo de Participación Escolar, con el propósito de solicitar apoyos económicos para realizar mejoras en las escuelas.

La cooperación ‘voluntaria’

La señora Carmen Sevilla, madre de familia de una estudiante que cursará el quinto grado de primaria, expresó que en el ciclo escolar pasado se le exigió 300 pesos de “cooperación” para insumos de limpieza y papelería.

“Pues fue voluntariamente a fuerzas. En ese momento acepté dar el dinero para evitar que a mi hija se le negara algún servicio o material, pero realmente no se sabe en qué se gasta”, dijo.

Y ahora para el próximo ciclo escolar, la señora comentó estar preocupada, porque aunque las clases serán de manera virtual, en televisión o radio, la maestra de la primaria ya le envió la lista de los útiles escolares, para lo cual no tendrá el suficiente presupuesto.

Seis libretas de raya, una de cuadrícula, resma de hojas blancas, juego de geometría, cubrebocas, es parte de la lista del regreso a clases.

“Le calculo que en esa parte van mil 200 pesos, pero se me hace mucho porque las clases serán en casa”, criticó.

Inician inscripciones para el ciclo escolar

La delegada de la Secretaría de Educación Irma Martínez informó que ayer inició el periodo de inscripciones o reinscripciones en las escuelas básicas, para lo cual los padres de familia deben estar en contacto con los directores de las escuelas a ingresar para realizar el trámite, dado que debido a la pandemia del Covid-19 en cada escuela se realiza un protocolo diferente para evitar la exposición del coronavirus.

Mencionó que del 24 al 11 de septiembre se extenderá el periodo del trámite.

En esta nota