No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Reinicia policía vigilancia aérea; ahora con drones

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal puso en operaciones dos aeronaves para reforzar las acciones policiales.

Avatar del

Por Ángel González

Los equipos son operados por el Centro de Control de Unidades Aéreas no Tripuladas.

Los equipos son operados por el Centro de Control de Unidades Aéreas no Tripuladas.

La implementación de drones en los operativos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) tendrá como resultado una mayor efectividad de detenciones en flagrancia.

Ayer iniciaron las operaciones del Centro de Control de Unidades Aéreas no Tripuladas de la SSPM, el cual cuenta con dos drones que estarán apoyando en los operativos enfocados a los delitos clasificados como “Prioridad uno”, los cuales representan riesgo a la vida de las personas, entre los que están el robo con violencia, personas armadas y hechos de tránsito con personas lesionadas.

“Con la adquisición de dos drones que fungirán como primeros respondientes en la atención a llamadas de emergencia, la Policía Municipal innova tecnológicamente las estrategias policiales en México”, aseguró el alcalde Alejandro  Terreros Martínez.

Mencionó que las tecnologías deben ser una herramienta constante y continua en las ciudades que buscamos la modernización y Tijuana siempre se ha caracterizado por ser punta de lanza en muchos temas gracias a estas herramientas.

En la presentación de los operativos, celebrada en las instalaciones de la SSPM, el titular de la corporación, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, informó la inversión para adquirir los drones provino del “Fondo Tijuana”, con un total de 4 millones 305 mil pesos.

Con dicho recurso se adquirieron dos unidades “Matrix N-200 B-2”, las cuales pueden recorrer una distancia de hasta 8 kilómetros desde el punto de partida, con un tiempo de vuelo de 30 minutos.

“La misión del dron va a ser ubicar el objetivo, hacer contacto con el objetivo, darle seguimiento; la gran ventaja es que lo que esté viendo el dron, lo va a estar viendo el operador pero también la unidad en campo”, apuntó el secretario.

Con el nuevo equipo, dijo, se espera aumentar el número de personas detenidas en flagrancia.

“En lo que nos va a ayudar es en ser más efectivos en la detención de los que cometan delitos, aumentar la efectividad; una vez que aumentes eso, obviamente es inhibitorio porque los delincuentes van a saber que habrá una zona donde será más difícil cometer un delito”, detalló.

De hecho, añadió, las imágenes captadas en la unidad podrán ser utilizadas para probar que las detenciones se realizan de forma legal.

“Si tenemos un reporte de personas armadas, el dron lo identifica, le da seguimiento, esta información se va a utilizar como parte del proceso penal para acreditar que la detención fue hecha de manera legal y con flagrancia”, apuntó.

Sotomayor Amezcua reveló que, pese a que el punto de operaciones estará ubicado en las instalaciones de la SSPM en Zona Río, se planea abrir un segundo punto en la Comandancia Margarito Saldaña, en el libramiento Rosas Magallón, por su cercanía con zonas con alto índice delictivo como Camino Verde y Sánchez Taboada.

Tome nota 

La inversión fue de 4 millones 305 mil pesos. Son unidades “Matrix N-200 B-2”, las cuales pueden recorrer una distancia de hasta 8 kilómetros desde el punto de partida, con un tiempo de vuelo de 30 minutos.

En esta nota
  • Drones
  • SSPM

Comentarios