Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Regulaciones migratorias influirán en garitas fronterizas

La apertura que tengan autoridades de ambas fronteras determinará la habilitación y uso de garitas peatonales, asegura González Gutiérrez.

Tijuana BC.- Las condiciones y control de las políticas migratorias sostendrán las posibilidades que se tengan en la habilitación de rutas peatonales y garitas fronterizas, comentó el Cónsul General de México en San Diego.

Carlos González Gutiérrez mencionó que en situaciones como la del Pedwest de El Chaparral y la eliminación de restricciones para cruzar por dicha ruta se verá cambiada por las reformas migratorias que aplicarán en EU.

Sobre el Pedwest una posible reapertura completa seguirá conforme se estabilicen las cosas, conforme se asientan y conforme evolucione también el régimen de control migratorio del gobierno estadounidense”

Indicó el Cónsul General.

Diálogo entre autoridades

En ese sentido, consideró que el diálogo entre autoridades de ambas fronteras está evolucionando poco a poco en materia de cruces fronterizos por las vías peatonales y las garitas de San Ysidro y Otay.

González Gutiérrez señaló que las regulaciones que rigen el Título 42 y las nacionalidades que no podrán solicitar asilo estarán implicados en la situación para agilizar los traslados entre ambos países.

“Se han estado instrumentando reformas y cambios migratorios que están dándole otra dirección a las cosas, como el tener que acudir por fuerza a la plataforma del CBP, no nos podemos adelantar a las decisiones que vayan a tomar”, dijo.

Las estratégias

González Gutiérrez señaló que estrategias como el programa piloto de cruce ágil redujo significativamente los autos no autorizados que cruzaban al lado estadounidense.

El Cónsul General de México en SD puntualizó que la infraestructura binacional estará siendo utilizada al 100% de su potencial siempre y cuando los gobiernos asuman su responsabilidad y trabajen coordinadamente.

“Hay que recordar que el 70% de los usuarios de las garitas suelen ser viajeros frecuentes, el cruce de todos los demás depende del aprovechamiento de los carriles y la distribución de quienes van a Tijuana y SD y viceversa”, agregó.

En esta nota