Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Garita de Otay

Regresan largas filas de camiones de cruce a EU

En promedio cruzan a Estados Unidos 3 mil 500 camiones.

TIJUANA.- El lento proceso de revisión en los camiones de carga y el día festivo en Estados Unidos para el segundo lunes de octubre han dejado grandes filas en el área de Otay, explicó el delegado en Tijuana de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).



Israel Delgado Vallejo mencionó que al presentarse un día similar se acumula la carga que estaba presupuestada de manera diaria, ya que en promedio cruzan a Estados Unidos 3 mil 500 camiones.



Para contrarrestar esas problemáticas, el delegado comentó que ya ha tenido pláticas con el alcalde de Tijuana en aras de evitar que eso se siga presentando.



“Le expusimos la importancia de lo que es la zona de Otay porque cada vez que tenemos días festivos o alguna eventualidad se colapsa el tráfico, de manera particular el callejón de exportación y las fábricas aledañas se ven afectadas”, explicó.



Los procedimientos de la aduana americana para mantener su seguridad son amplios y también colaboran para el lento cruce, indicó que de igual manera buscarán una reunión con autoridades de ese país para colaborar en conjunto.



Añadió que a raíz del 12 de octubre que se trasladó al lunes 14, en honor al “día de Colón”, el tiempo de espera para líneas Fast se incrementó de hora y media a dos o tres, mientras que la carga normal aumentó de cuatro a seis horas.



Debido a la problemática el delegado de la Canacar convocó a la comunidad transportista para que utilice el manifiesto electrónico y se reduzcan los tiempos de cruce.



Apuntó que el tiempo de procesamiento de un camión que no lo tiene es de 3 minutos promedio y de 15 segundos para quienes cuentan con él.



“Si la gente usa el manifiesto electrónico para los camiones vacíos que entran a Estados Unidos se mejorarían los tiempos y se evitaría tanto tráfico”, concluyó.

En esta nota