Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación BC

Regresan a clases 151 mil estudiantes de educación media en BC

Estudiantes de bachilleratos públicos y privados inician actividades escolares esta semana

El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez inauguró el inicio del Ciclo Escolar 2020-1 en los Subsistemas de Educación Media Superior en el Estado, en una ceremonia celebrada en el plantel Xochimilco del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE BC), donde anunció que más de 151 mil estudiantes de bachilleratos públicos y privados inician actividades escolares.

Ante población estudiantil y docentes, destacó la importancia del reinicio de clases para las y los alumnos y reconoció el trabajo que desarrollan los maestros y maestras en el proceso de formar las capacidades y talentos de quienes representan el presente y el futuro de Baja California.

Zavala Márquez señaló que la educación es el mejor patrimonio de la sociedad y que sin duda, la ocasión de convivir y estudiar en los centros escolares es una valiosa oportunidad para la formación de todos.

Apuntó que padres y madres comprenden la importancia que significa para la vida de sus hijas e hijos la educación, por lo que el gobierno procura una educación para la vida donde se destaque el pensamiento crítico y la cultura de la paz.

El Secretario apuntó que la Nueva Escuela Mexicana busca que se establezcan acuerdos de convivencia entre la población estudiantil, los padres y madres y la planta docente para la disolución de problemas. Mencionó también que se ha establecido diálogo con la UABC para la presentación de pláticas a los alumnos y alumnas de preparatoria con el fin de orientarlos en su vocación profesional.

El funcionario estatal exhortó a todos los y las estudiantes a dedicar atención al estudio, pues es una parte importante y valiosa de la vida. Asimismo participó en la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, además de acudir a observar una presentación de los trabajos que desarrollan las y los estudiantes en los talleres de las especialidades de Mecatrónica y Mantenimiento Industrial que oferta CECYTE Xochimilco.

El CECyTE BC suma 25 mil 310 estudiantes en los cinco municipios del Estado, las carreras técnicas que oferta están orientadas hacia las necesidades de desarrollo de la entidad, por lo que se espera que los egresados del plantel tomen en cuenta las carreras de ingeniería para su desarrollo profesional.

Acompañando al Secretario estuvieron presentes: el director general de CECYTEBC, Javier Santillán Pérez; Juan Eugenio Carpio Ascencio, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación; Ana Luisa González, representante del alumnado; Roberto Vega García, ingeniero egresado de Mecatrónica; y Leticia Maeda, representante de los padres de familia.

Realiza ceremonia de arranque de ciclo escolar Colegio de Bachilleres de Baja California.

Por otra parte, durante un acto oficial de inicio de cursos celebrado en el Plantel José Vasconcelos Calderón de la ciudad de Mexicali, estuvieron presentes el director general Iván López Báez y la directora del Plantel mencionado, Libia Fabiola Díaz Torres, acompañados de docentes y alumnos de la institución para dar inicio al ciclo escolar 2020-1.

En dicha ceremonia el director de la institución educativa informó que este día regresaron a las aulas de CoBachBC 33 mil alumnos de todos los planteles en el Estado incluyendo los CEMSAD y Telebachileratos. En este ciclo se continúa con el inicio de segundo, cuarto y sexto semestre oficialmente.

En esta nota