No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana Nuevos desplazamientos de tierra en Lomas del Rubí se registraron desde la noche de ayer y madrugada de hoy.

Registran nuevos deslizamientos en Lomas del Rubí

Avatar del

Por Sergio Ortiz

Registran nuevos deslizamientos en Lomas del Rubí

Registran nuevos deslizamientos en Lomas del Rubí

Los vecinos de las casas que aún se mantienen en pie en la colonia Lomas del Rubí vieron interrumpido su descanso al escuchar la apertura de una nueva grieta en la avenida Grupo Liberal Patria, el jueves por la noche.

Desde hace un poco más de dos meses, habitantes de la colonia Lomas del Rubí fueron testigos de como lo que empezó como una pequeña grieta en una de las calles se fue extendiendo hasta que el deslizamiento de tierra tuvo como resultado el colapso de 90 viviendas.

Pese a los derrumbes, parecía que el desastre se había detenido en la avenida Grupo Liberal Patria, donde los inmuebles se mantuvieron de pie y sin daño.

Sin embargo, el jueves por la noche apareció una grieta en la vialidad, la cual se extendió, provocando que otra casa se colapsara y otras tres se deslizaran, a punto de derrumbarse.

“Yo me di cuenta de que el piso tenía una grieta a las siete de la tarde; a las diez ya todo se había venido abajo”, reveló Víctor Rodríguez, con 35 años viviendo en dicha avenida.

Rodríguez responsabilizó al gobierno municipal de haber ocasionado los nuevos derrumbes, al haber hecho perforaciones que volvieron a mover los cimientos.

“Es lo mismo de siempre, hicieron unas perforaciones y ya teníamos tres meses de que no había pasado eso; yo creo que las perforaciones aflojaron más la tierra”, añadió.

Para Salvador García, otro de los habitantes, los deslizamientos en Lomas del Rubí han significado cambiar de casa en dos ocasiones.

García fue uno de los primeros afectados en los deslizamientos iniciales, hace poco más de dos meses.

“Se nos cayeron las casas; la mía estaba en la calle Luis Echeverría, llevaban más de 30 años ahí y ahora la tierra ya se la tragó casi quince metros”, detalló.

Al perder su patrimonio, comentó, optó por rentar otro inmueble en la avenida Grupo Liberal Patria; desde ayer se vio obligado a abandonarlo, junto con otros cuatro miembros de su familia.

“Teníamos dos meses en la casa y ahora nos vamos a tener que quedar en el centro de acopio mientras encontramos otro lugar para rentar; nos pidieron que nos retiráramos porque de la noche a la mañana se podía caer”, informó.

Otra de las personas afectadas, a quien los vecinos llaman de cariño “Chavita”, fue auxiliado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al negarse a abandonar su propiedad.

Minutos después tuvo que ser trasladado al hospital.

“El señor ponía botes de cemento en su casa porque estaba seguro que su casa no se iba a caer, que iba a aguantar; no se quería salir y tuvieron que entrar los soldados a sacarlo”, comentó Salvador García.

Protección Civil Municipal dio a conocer que, en total, se han colocado engomados rojos en 118 viviendas y 43 amarillos en Lomas de Rubí, con 91 inmuebles colapsados.




Foto: Sergio Ortiz
En esta nota
  • Lomas del Rubí
  • Deslizamientos de tierra

Comentarios